Nosotros

A mediados de 2012 iniciamos en la radio una aventura llamada Crónicas de Asfalto, un programa dedicado a narrar la Ciudad de México, principalmente, y otras urbes a través de sus canciones y la crónica radiofónica. Mostramos in situ la forma de vida de sus habitantes y su aparente cotidianidad: la quinceañera que toma como set el Ángel de la Independencia, el padre de la chica que fue encarcelada por defenderse de su atacante o el teporocho que acumula latas y plástico porque de ahí saldrá una botella de aguardiente.

Los proyectos adquieren vida propia y llevan a sus creadores a terrenos que no tenían contemplados. Media hora de programa fue poco para el caudal de historias surgidas en la capital mexicana, así que muchas de ellas comenzaron a ocupar lugar en medios impresos.

Hace tres años convertimos ese programa de radio en una revista electrónica que cuenta historias a través de la crónica, el periodismo narrativo y la fotografía. No ha sido fácil en una época donde parece que lo más importante es ganar likes y retweets, aunque lo publicado carezca de profundidad.

Muchas veces nos dijeron que la gente no lee y menos en la web; hasta la fecha seguimos escuchando esa frase. Pero hemos visto que eso es un mito: la gente busca historias auténticas, alejadas de lo superficial y de la pose. Eso hemos intentado en cronicasdeasfalto.com. No lo hemos hecho solos: cronistas, periodistas, fotógrafos y jóvenes promesas se han sumado a este esfuerzo para contarnos la ciudad que ellos viven y las urbes que visitan.

Nuestro propósito

Crónicas de Asfalto se propone como un espacio con rigor periodístico, colaborativo, abierto, incluyente e independiente, donde marcamos nuestra propia agenda. Nos proponemos ir a contracorriente de la inmediatez, la nota de minuto a minuto. Nosotros describimos la vida, encontramos la trama en los hechos, contamos historias que hablan de derechos humanos, género, comunidad, medio ambiente, cultura, comida y demás temas. Nos mueve hacer periodismo de banqueta para la gente de a pie, el ciudadano. Por eso exploramos la aparente cotidianidad y buscamos lo extraordinario en lo ordinario.

En aras de mantener un periodismo independiente hemos creado formas para financiar nuestro trabajo, como generar contenidos para terceros, capacitación para la práctica del periodismo y dar recorridos urbanos con información periodística. Para seguir teniendo independencia y ofreciendo historias de banqueta, pronto necesitaremos que tú, querido lector, te conviertas en nuestro socio.

Mientras acomódate en un sillón, trae una taza de café, un vaso con agua o la bebida que prefieras. Ajusta la computadora, la tablet o el celular, relájate y déjanos contarte algunas Crónicas de Asfalto.

Contacto

Si en el camino surge alguna duda o simplemente quieres hacernos un comentario puedes contactarnos a través de Facebook, Twitter e Instagram. También está disponible el correo redaccion@cronicasdeasfalto.com. Si te interesa colaborar con nosotros da click aquí. Si deseas apoyarnos para que podamos cubrir los gastos de mantenimiento escríbenos a impulsa@cronicasdeasfalto.com.