Hace un par de años dos hermanitos de once y ocho años de edad salieron de su casa en El Salvador. Tenían un sueño: querían conocer a su papá que vivía en Estados Unidos, a quien sólo habían visto en fotografías y videos. Jamás lo habían abrazado o besado.

Su mamá los deja ir pero sufre. Imagina lo que pueda pasar con ellos. Sin embargo, es más fuerte la necesidad de unir físicamente a la familia.

Al llegar a México los niños son detenidos por las autoridades de migración y los resguardan en Tapachula, Chiapas.

LEE: Sin mirar atrás. La historia de una migrante ilegal en México

Buena parte de la historia la investigó el periodista y editor salvadoreño Eric Lemus, que al cruzar su camino con el productor de radio Conrad Fox —quien trabajó 15 años en la radio mexicana— decidieron contar las historias de migrantes que atraviesan el llamado Triángulo Norte centroamericano en busca del sueño americano.

Cabe decir que en la realización de estas crónicas radiofónicas también participaron el músico Edwin Bandala y los reporteros Alicia Fernández, Lolany Pérez, Manuel Ureste, Mely Arellano, Ruxandra Guidi.

Entre mayo de 2014 y noviembre de 2015 un equipo de más de 20 periodistas de cinco países reportaron historias de la migración que hasta ahora habían recibido poca cobertura en los medios. Como parte del proyecto Migración al Descubierto de Round Earth Media, publicaron sus historias en español e inglés en medios de los Estados Unidos, México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

LEE: Migrantes en Estados Unidos: entre la humillación y la crueldad

Vidas Cruzadas recopila algunas de estas historias en forma de crónicas radiofónicas, que a partir de hoy, los martes de cada semana, Crónicas de Asfalto trae para ustedes.

Comments

comments