Abril y noviembre son los meses que los apasionados del cine marcan en su calendario para reservar un tiempo después de la escuela o el trabajo y no perderse la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que dos veces al año presenta una selección de películas provenientes de diferentes países.

La edición 59 esta integrada por 14 cintas que han participado en diversos festivales que, a decir de Nelsón Carro, director de difusión y programación del recinto, han tenido una buen recepción, por lo que son una garantía para el público.

Del 6 al 18 de noviembre se exhibirán las cintas: “El club” (Chile), “Saint Laurent” (Bélgica-Francia), “Murieron por encima de sus posibilidades” (España), “Carneros” (Islandia-Dinamarca), “Mi madre” (Italia), “3 corazones” (Francia), “45 años” (Reino Unido) y “Mustang: belleza salvaje” (Turquía-Francia-Alemania-Qatar). Sin embargo, las que más llaman la atención son cinco títulos que marcan el regreso a la programación de la Muestra Internacional de Cine de realizadores consagrados. “Eisenstein en Guanajuato” de Peter Greenaway, Danny Boyle con la película “Steve Jobs”, Roy Andersson con “Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol”, Hirokazu Koreeda con la cinta “Nuestra pequeña hermana” y representando a China Jia Zhang-ke con “Las montañas deben partir”.

Peli 1

El ciclo abre con “Las Elegidas” del mexicano David Pablos, que después de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Morelia será la primera vez que se exhiba en este foro de la Ciudad de México.

Esta película fue realizada a partir de un guión de Jorge Volpi que David comenzó a leer; el cineasta comenzó a investigar y decidió trabajar el proyecto con el escritor. Sin embargo, por diversas circunstancias el director se enfocó sólo en la parte final del texto de Volpi para realizar una historia nueva.

En “Las Elegidas” David Pablos narra la historia de Ulises, un chico de 16 años que vive en Tijuana que empieza a trabajar en el negocio de la familia: la trata de mujeres. Su primera tarea es convencer a Sofia, su novia de 14 años, para que se convierta en prostituta, pero todo comienza a caerse cuando él involucra los sentimientos. Para ellos ya es demasiado tarde, el padre y hermano de Ulises ya no darán vuelta atrás, y la chica que después tomará el nombre de Andrea, tendrá que ganarse la vida en una casa de citas en dónde comparte clientes con otras chicas que tambié fueron enamoradas y engañadas. Para rescatar a Sofia, Ulises tendrá que reclutar a otra jovencita que tome su lugar.

Peli 2

Si bien para David Pablos era importante contar en esta película la forma en que las mujeres son abordadas y enamoradas por los “padrotes”, para después introducirlas al mundo de la prostitución y manipularlas con amenazas de daño a sus familias, también fue clave contar la mirada masculina en la trata de mujeres, porque son los proxenetas quienes deben tener cierto “entrenamiento” para entrar en el negocio.

El director se basó en el libro “Trata de personas: padrotes, iniciación y modus operandi” de Oscar Montiel Torres, específicamente en el capítulo “El oficio de ser Padrote”, para mostrar la forma en que los hombres adquieren estos conocimientos con la finalidad de reclutar, colocar y vender a las chicas. Para iniciarse en este negocio deben contar con los elementos necesarios: estar al día en la tecnología para usar de manera adecuada las redes sociales, tener carisma y buena presencia para abordar a las chicas y “buen verbo” para que ellas compartan los mismos ideales; acostumbrarlas a la buena vida, tratarlas bien para después convencerlas de trabajar en la prostitución.

Una recomendación para no terminar tan gastados y ver toda la Muestra: pueden aprovechar las promoción de 14 boletos por 500 pesos o asistir los días martes y miércoles donde todos somos estudiantes y la entrada cuesta 25 pesos. Nos vemos en la Cineteca Nacional.

Fotos: Cineteca Nacional

Comments

comments