Parece que Tlatelolco es un sitio destinado a ser parte medular de la historia y vida de la Ciudad de México. Ahí se estableció el gran mercado que se convirtió en centro del comercio de los antiguos mexicanos; ahí se dio la terrible batalla entre conquistadores y aztecas que culminó con la captura de Cuauhtémoc; ahí se escribió el primer libro de medicina en América, en 1552, el conocido Códice de la Cruz-Badiano. Ahí estuvo cautivo Pancho Villa, en la Prisión Militar de Santiago Tlatelolco, de la que, dice la leyenda, escapó vestido como mujer; ahí, en su cielo, diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de 1968, un helicóptero lanzó una bengala y abrió la puerta de una masacre de estudiantes que se manifestaban, una herida que aún duele.

Ahí donde vivieron personajes como la clavadista y ahora política María José Alcalá, el boxeador Alfonso Zamora Quiroz, la actriz Leticia Perdigón, el periodista Carlos Marín y los hermanos actores Odiseo, Demian y Bruno Bichir, el 19 de septiembre de 1985 la tierra se movió e hizo parecer endeble la unidad habitacional planeada por el arquitecto Mario Pani; ahí los habitantes dieron una lección de solidaridad al mundo.

Hoy sus paredes son lienzo para artistas urbanos, en sus andadores circula el entrañable vendedor de nieves y el molesto gandaya en su motoneta. Las familias que residen ahí están llenas de personajes: el historiador autodidacta, el cantante urbano, el deportista amateur, la pareja que es vista como extraña porque apenas llegó al edificio.

Ahí está Tlatelolco, observando, esperando el momento de volver a levantar la mano y decirle a esta ciudad que si se mueve ella también lo hará, porque no se explica la existencia de la urbe sin la vida en este pequeño y simbólico pedazo de tierra.

Tlatelolco-nombre Tlatelolco-reloj2 Tlatelolco-reloj3 Tlatelolco-reloj1 Tlatelolco-tecpan Tlatelolco-arbol Tlatelolco-kiosco-policia Tlatelolco-3-culturas-2 Tlatelolco-graffiti-6 Tlatelolco-3-culturas Tlatelolco-3-culturas-3 Tlatelolco-edificios1 Tlatelolco-graffiti-3 Tlatelolco-teatro-aidre-libre Tlatelolco-skate Tlatelolco-graffiti-1 Tlatelolco-puente Tlatelolco-Arte-urbano-1 Tlatelolco-comunic

Comments

comments