Tenía yo unos 15 años cuando vivía en la colonia Roma, en la Ciudad de México, y empecé a andar en patineta. Ahí en la Plaza Luis Cabrera, en la que muchos jóvenes tanto de la colonia como de barrios aledaños se juntaban a patinar, me convertí en skate. Entonces tenía tablas usadas ya que mi economía no me daba para comprar una nueva.

La mayor parte del tiempo la pasábamos en ese parque —en el que hoy, después de la remodelación, ya es imposible rodar las tablas porque las llantas no fluyen con el piso nuevo y es muy difícil hacer trucos—. Era como nuestra casa. Sin embargo patinábamos en todos lados: Reforma, la glorieta de Insurgentes, afuera de la iglesia de San Agustin en Polanco y más lugares. Eran los primeros años de los 90, recuerdo que sólo había unas dos tiendas de accesorios y párale de contar. Después de un tiempo la fiebre bajó y por muchos años tuve la impresión que el skate desapareció de la faz de esta ciudad.

De unos cuanto años a la fecha esta actividad urbana ha regresado a nuestras calles, sangre nueva ha estado rayando el asfalto del Distrito Federal y Estado de México. Hoy incluso se pueden ver muchas mujeres arriba de una tabla rifándose el físico igual o más que los chicos, como la chica que conocí en la Alameda Central. Ella se lesionó el brazo al caer intentando un truco arriba de su tabla. Valiente la skate, no se puso a llorar, sólo se quejaba lo mínimo y se reía con sus compañeros. Al final todo salió bien, llamé a una ambulancia y los paramédicos le dieron la atención requerida.

Ahora pienso comprar una tabla de nuevo, pero no para hacer trucos urbanos; quisiera hacer downhill que es una rama de skate en la cual utilizas una tabla más grande y llantas más gruesas para aventarte desde alguna carretera de bajadita, a gran velocidad.

A ver qué tal me va.

Skate-vuela-1 Skate-negro-4 Skate-negro-3 Skate-negro-2 Skate-negro-1 Skate-gorro-3 Skate-gorro-2 Skate-gorro-1 Skate-escaleras-2 Skate-escaleras-1 Skate-chica-2 Skate-chica-3 Skate-chica Skate-barra-2 Skate-barra-1 Skate-banca-5 Skate-banca-4 Skate-banca-3 Skate-banca-1

Comments

comments