#SiMeMatan es el reclamo que ha surgido en forma de hashtag luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México publicó varios mensajes en Twitter como parte de la investigación que realiza para resolver el feminicidio de Lesvy, una chica de 22 años encontrada en el 3 de mayo entre el Instituto de Ingeniería y la Facultad de Química de la UNAM.

En la serie de mensajes la fiscalía anunció que la mujer no estudiaba, que vivía con su novio, que estaba alcoholizada. Ninguno de los datos ofrecía información relevante para esclarecer el asesinato, al contrario, dejaba caer la culpa en la víctima por su conducta.

PGJDF

Cuando el hashtag se viralizó el Procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos, escribió un mensaje donde manifestaba que había dado instrucciones para que se quitaran esos “inapropiados” tuits: “Jamás, la conducta, la vida privada o la condición social de una víctima afectará una investigación. He instruido rectificar este grave error”, escribió.

El reclamo en redes sociales retumba fuerte en un país donde son asesinadas cinco mujeres a diario. Según el reporte “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014”, realizado por ONU Mujeres, la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), buena parte de estas muertes no se investigan o no se actúa con la debida diligencia.

En México existe un mecanismo llamado Alerta de Violencia de Género, cuyo fin es visibilizar la violencia contra las mujeres y obligar a las autoridades a crear políticas públicas para reducir este problema.

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 13.08.39

Hasta marzo de 2017 se habían solicitado 24 Alertas de Género a escala nacional en Oaxaca, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Colima, Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y en dos ocasiones en Guanajuato y Veracruz. Sin embargo, sólo siete estados la han decretado.

Dada la actitud de algunas autoridades parece que, como bien lo escribió la periodista Irma Gallo, “#SiMeMatan dirán que #YoMeLoBusqué”.

Captura de pantalla 2017-05-05 a las 13.03.14

Comments

comments