A lo largo de la historia la belleza del cuerpo humano se ha concebido con distintas proporciones. A veces caen en los extremos y en muchas ocasiones generan un disgusto con la anatomía propia pues no cumple con los preceptos de “lo bello” de la época. Pero cuando volteamos la mirada al arte, vemos que el cuerpo se manifiesta perfecto: con los pliegues que se forman en el cuerpo de manera natural o el abdomen sin “lavadero”. Al menos así lo plasmó Antonio Canova, escultor italiano que trabajó en su taller con dibujos que fue mejorando para convertirlos en esculturas, que ahora podemos visitar en el Museo Nacional de San Carlos en la exposición “Sensualidad y Belleza”, que permanecerá hasta el mes de octubre.

Escucha: Crónicas de Asfalto radio. De tu arte a mi arte, mejor el del CENART

Foto de la autora

Foto de la autora

Canova fue una persona cercana a Napoleón Bonaparte, a quién inmortalizó en una de sus obras representando a Marte Pacificador. También a Paulina Borghese, hermana de Bonaparte, que fue plasmada en piedra como la Venus Victoriosa, misma que la convirtió en un símbolo de belleza de su tiempo. Por esta razón su marido, Camilo Borghese, no permitió que los caballeros miraran a la mujer por temor a que se enamoran de ella. Incluso la escultura fue mostrada con cierta reserva.

Canova-soni-2

Foto de la autora

En esta exposición no sólo hay esculturas, también se presentan las fotografías de Mimmo Jodice, un artista de la lente de 85 años que radica en Nápoles y que en las décadas de los 60 y 70 convivió con personalidades como Andy Warhol y Giulio Paolini. Las veintinueve imágenes que acompañan las esculturas muestran la belleza del cuerpo humano. Jodice destaca en sus placas los músculos de las piernas, los glúteos y los brazos de las figuras masculinas, así como la delicadeza de la cintura, la espalda y los senos de las féminas. Las fotos de Mimmo también muestran la ternura de una acaricia o un abrazo, que se enfatizan con los contrastes de luz que se acentúan en blanco y negro.

Aquí dejamos una pequeña muestra del trabajo de Mimmo Jodice sobre la obra de Antonio Canova.

3006-GAL-cupido_y_psique_reclinados._fotografia_de_mimmo_jodice

Cupido y Psique reclinados. Fotografia de Mimmo Jodice

3006-GAL-mimmo_jodice-hebe

Fotografia de Mimmo Jodice

3006-GAL-venus_italica._fotografia_de_mimmo_jodice

Venus italica. Fotografia de Mimmo Jodice

3006-GAL-venus_y_adonis._fotografia_de_mimmo_jodice

Venus y Adonis. Fotografia de mimmo jodice

fotos-2

Foto: Secretaría de Cultura

fotos-1

Foto: INBA

fotos-2

Foto: INBA

fotos-4

Foto: INBA

3006-GAL-cabeza_de_madame_recamier._antonio_canova

Foto: INBA

3006-GAL-cabeza_de_letizia_ramollino._antonio_canova

Foto: INBA

3006-GAL-cabeza_de_bailarina,_1820._antonio_canova

Foto: INBA

3006-GAL-antonio_canova-cabeza_de_letizia_ramollino

Comments

comments