Los dos estrechos carriles de la avenida San Andrés de la Cañada, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos, se mostraban más apretados que de costumbre. El tráfico no lo provocó algún socavón ocasionado por la problemática constante de inundación o rupturas de tuberías, ni la construcción de un puente vehicular que sólo cruza de un extremo a otro y que, por cierto, no conecta a una nueva ruta, ni por la apresurada construcción del llamado mexicable. Esta vez la delincuencia, planeada o no, daba el espectáculo.

Con sorpresa, admiración e indignación algunos automovilistas y espectadores de las redes sociales, que ya veían la noticia en los medios locales Afondo México y Denuncia Ecatepec, presenciaron el frustrado saqueo del año. Sin una razón aparente, el día 3 de enero alrededor de las ocho de la noche al menos 200 personas intentaron robar tres tiendas de autoservicio: Bodega Aurrerá, Elektra y Coppel situadas en la avenida San Andrés de la Cañada.

LEE: Taxco: un pueblo mágico transformado por el dolor y el miedo

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, el saqueo no tuvo éxito, al menos en estas tiendas, ya que el personal de éstas cerró toda entrada e hicieron lo pertinente para que llegara un comando policiaco. La ayuda de taxistas de sitio también fue indispensable ya que obstruyeron el paso de quienes querían apoderarse de mercancía.

A pesar de que el golpe no salió como la planearon en el grupo de Facebook “Saqueos Ecatepec Proximas reuniones y eventos organizados”, los sujetos, algunos cubiertos del rostro, permanecían alrededor de las instalaciones de las macro empresas antes mencionadas.

El ambiente era tenso pues se temía que al verse arruinados con sus planes, los interesados en la rapiña cometieran otro acto vandálico. Recordemos que en 2017, macroempresas como Wallmart, Elektra, Coppel, Aurrerá y otros negocios pequeños e independientes en el Estado de México sufrieron multi saqueos. El pretexto fue el aumento al precio de la gasolina.

Saqueos_Estado_De_Mxico_Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Las calles mexiquenses, estaban repletas de personas que a pie o con ayuda de medios de transporte se llevaban todo lo que podían, desde papel de baño hasta refrigeradores, pantallas de televisión, celulares, ropa y productos alimenticios. Todo frente a la mirada de los pocos policías que rodeaban el lugar. Cuando las tiendas yacían casi sin mercancía, los policías accionaban con persecuciones e incluso con detonaciones al aire.

Empero, en este año la eficacia policiaca fue un poco más veloz, solo para las macroempresas. La tienda 3B, ubicada en la avenida rumbo a San Andrés, fue invadida por sujetos encapuchados. El Oxxo ubicado en San Pedro Xalostoc, colonia de Ecatepec, también fue escena de hurto.

Entre los establecimientos más afectados se encuentra la tienda Neto, ubicada en la colonia Los Bordos, pues quedó como escena de una película de terror o suspenso: fue vaciada y vandalizada como si hubiera una epidemia, guerra o invasión zombie. “Esa tienda es asaltada tiro por viaje, yo siento feo por los que trabajan ahí, a cada rato los asaltan y pues obviamente se espantan”, indicó Genaro habitante de la colonia Los Bordos.

“Aproximadamente de las diez de la noche en adelante, motonetas y carros se escuchaban pasar por las avenidas, los perros ladraban y ladraban, silbidos por aquí y por allá, aparte de que balazos a cada rato echaban”, señaló la señora Ana Luisa, que prefiere mantener su apellido en anonimato, pues vive cerca de la avenida San Andrés.

Mientras transcurría la madrugada del jueves, la fanpage Denuncia Ecatepec compartió los números telefónicos y los perfiles de Facebook de personas que pertenecían a grupos organizados de saqueos. Incluso algunas personas denunciaron en la página ciudadana a sus vecinos por participar en los actos delictivos.

LEE: Adiós a Rusia. De los fraudes por internet

Foto: @DSCyVEcatepec

Foto: @DSCyVEcatepec

Posible teoría conspirativa

Mientras las redes sociales no dejaban el tema atrás, en casi todas las publicaciones había presencia de comentarios que aclamaban la participación del Ejército en estos casos, lo cual despertó entre los internautas la posibilidad de una jugada por parte del gobierno priista mexiquense que, enorgullecido, ha defendido la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 20 de diciembre .

Recordemos que aunque ésta sea señalada por organismos internacionales como errónea por todas las violaciones a los derechos humanos que representa, la Ley sigue en revisión. La ley de Seguridad Interior aboga por la participación militarizada en el país y muy pertinente podría haber entrado en una situación como la vivida en Ecatepec de Morelos: saqueos, en la periferia territorial, con altos índices de pobreza y por ende delictivos.

El Artículo 11 de esta Ley, considerada ambigua, menciona que el presidente tendrá el poder de ordenar por su cuenta o por petición de las legislaturas de las Entidades Federativas, la intervención del ejército para controlar y aplacar amenazas de seguridad interior que atenten contra la paz pública.

sin guerra www.seguridadsinguerra.org

Imagen: seguridadsinguerra.org

Detenciones

Al menos 11 personas fueron detenidas en territorio ecatepequense, seis de ellos adultos y cinco menores de edad, informó la SSP del Estado de México en un comunicado que presentó el gobierno local de manera virtual.

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2017, indica que Ecatepec es el municipio más inseguro del país, pues tres de cada diez habitantes municipales tiene miedo de estar incluso en su propia casa, debido a la delincuencia que azota la zona.

Comments

comments