Imagina que hoy se termina el mundo pero no lo sabes. Nadie lo sabe. Como de costumbres prendes tu radio y te quedas en un programa donde una conductora, enamorada de los españoles —porque son tan guapos, tan peludos, tan europeos—, cuestiona que los habitantes de la selva sólo trabajen cinco horas y no de sol a sol como la mayoría de los mexicanos. O que descubre que ese aparato que promete esculpir el cuerpo y perder esos kilos de más con vibraciones, en realidad es más útil para alcanzar un orgasmo si te sientas en él.

Esto sucede en la estación de radio RDM RADIO $HIT, la primera estación Human Friendly —tan incluyente como todo lo friendly— que sin saberlo hace su última transmisión antes del esperado fin del mundo para la especie humana. En esta “transmisión en vivo única” conducida por la enardecida y fársica Dra. Shu Shu, quien habla de algo que a ella no el interesa mucho, pero sí a su coordinadora de temas: del sistema antropofaloegocentrista en la cultura moderna occidental. ¿Qué diablos es eso?

RDM-Radio-Shit_2

Sin quererlo y a través de conversaciones con sus invitados —como una muñeca mazahua que se pregunta por qué a los indígenas se les admira tanto en los museos, pero se les denigra y discrimina en las calles— se cuestiona y desarticula la cultura moderna occidental que surge de las instituciones coloniales que son masculinas, héteronormativas, capitalistas y patriarcales creadas por el occidental blanco europeo.

LEE: Gonzalo, el mestizo

Así, con sátira y humor negro, además del uso de recursos multimedia que convierten a esta conductora en la envidia de todo productor de radio, esta farsa radiofónica reflexiona sobre el racismo —la Dra. Shu Shu “no lo es”: ¿Qué culpa tiene de que sus ancestros fueran blancos?—, el colonialismo, el machismo — si eres muy competente no lo demuestres porque a ellos les da mucho miedo, recomienda— y, en general, sobre el lugar y formas de vida a donde nos lleva esta sociedad de consumo, donde el dinero es el motor de movimiento que nos lleva a una degeneración en nuestras relaciones y destrucción del medio ambiente.

RDM-Radio-Shit_1

Escrita, dirigida y actuada por María Sandoval, y creada en conjunto con Laura Uribe, RDM RADIO $HIT ridiculiza los vicios de la sociedad de consumo contemporánea, los cuales tienen su origen en la colonización y el capitalismo, cuestionando la acumulación de bienes y consumismo irracional; reparando en conductas como el racismo y la inequidad en los roles de género y, para cerrar este combo de manías absurdas humanas, se habla sobre el abuso en la explotación de los animales y la naturaleza.

RDM RADIO $HIT se presentará con una función única el 19 de enero de 2017 a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán) y tendrá un costo de 200 pesos.

Comments

comments