Quién de no añora aquellos años en los que ibas al mercado con la mamá, la abuelita, la tía y, en algunos casos, hasta con el papá. En mi caso yo sí extraño esos días. Yo siempre asistí a estos lugares, desde muy pequeño. Mi abuela materna me llevaba con ella. Cuando está falto, mi madre hacía que la acompañara ya que, claro necesitaba a su cargador oficial. Pero esto no me molestaba en lo absoluto. Al contrario. También tuve la fortuna de acompañar a mi padre al mercado, un hombre que rara vez iba por el mandado. Si él se paraba en uno de estos centros de abasto popular era para comerse unos tacos de “Los Calmantes” y el ya famoso y reconocido tepache en el mercado Hidalgo, en la colonia Doctores del Distrito Federal. Yo me dejaba llevar por la situación y cada que podía me le pegaba: tepacherito desde chiquito.

Muchos de nosotros no le damos mayor importancia al mercado de la colonia, no sabemos cómo surgió. En la clase de historia de la primaria, la secundaria y la vocacional, sólo tenemos el dato del mercado de Tlatelolco, que se encontraba ubicado al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán, donde los pochtecas (el gremio de comerciantes viajeros) negociaban con plumas, pieles, telas, oro, sal y cacao, así como animales vivos y sacrificados para el consumo; verduras, fruta y madera. Tampoco faltaban los lapidarios, dedicados a sacar las finísimas navajas de obsidiana. En síntesis, los productos y comercialización de todo aquello indispensable para la compleja sociedad prehispánica.

Mercados populares 1

Los mercados de la Ciudad de México son un laberinto donde gustoso uno se pierde entre olores, el color y el sabor; entre el grito del “marchante” y la “güerita”, que pocas veces tiene ese tono de piel, que se deja seducir por la tentadora oferta del jitomate, el plátano, el chile, la cebolla, tal vez no tan barata, pero eso sí, bien pesada y con “pilón” por ser cliente.

Los mercados todo un placer del folclor mexicano.

Mercados populares 3 Mercados populares 4 Mercados populares 5 1_33 Mercados populares 7 Mercados populares 8 Mercados populares 9 1_73 Mercados populares 12 Mercados populares 11 Mercados populares 13 Mercados populares 14 Mercados populares 15 Mercados populares 16 2_72 Mercados populares 18 Mercados populares 19

Comments

comments