¡Porque vivas se la llevaron. Vivas las queremos! ¡Las mujeres de la periferia también importamos! ¡No más en los panteones! ¡Verga violadora a la licuadora!

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer retumbó fuerte en uno de los municipios con más altos índices de feminicidio en el Estado de México: Naucalpan. En lo que va del año se han registrado 39 casos, lo que lo convierte, después de Ecatepec, en el segundo municipio con más asuntos oficiales de violencia feminicida, sin contar los que no son tipificados por este delito o bien por aquellos que aún no dan rostro ni identidad (estudio fisiométrico de identificación humana).

Cientos de mujeres mexiquenses y de la Ciudad de México se reunieron fuera de las instalaciones de la estación del metro Panteones para exigir justicia por todas las mujeres violentadas, desaparecidas y asesinadas de esta entidad. Diversas colectivas, asambleas estudiantiles, madres y familiares de mujeres que fueron víctimas de feminicidio y mujeres independientes feministas y no feministas, encaminaron su paso hacia las instalaciones del Palacio Municipal de Naucalpan.

LEE: Amor es lo que necesitamos. La violencia contra las mujeres

Marcha-mujeres-Naucalpan-12

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, “¡Eruviel, escucha, las mujeres no se callan: eres un feminicida y lo decimos en tu cara!”, “¡Qué te dije que no, pendejo, no, mi cuerpo es mío yo decido, tengo autonomía, yo soy mía!”, fueron algunas consignas que quedaron impregnadas en el territorio estatal mexicano. Varias voces enunciaron justicia, desaprobación institucional, hartazgo, autodefensa y valentía, conjuntándose todas en una sola voz: la de las mujeres.

En este acto de protesta las palabras también fueron palpadas en lo visible. El asfalto y las paredes fueron intervenidas con mensajes sororales hacia las mujeres y de hastío contra las autoridades y las personas que transitan sin inmutarse ante las agresiones que viven las mujeres mexiquenses en las calles de Naucalpan: “El príncipe azul no existe, el macho sí. Cuídate”, “Hermana, yo sí te creo”, “No estás sola”, “No violar”, “Alto: Feminicidios”

Marcha-mujeres-Naucalpan-8

Dentro del marco internacional emitido y colocado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, algunos rostros desquebrajados, otros cubiertos y otros indignados dibujaron la escena de un acto histórico, donde cada vez más mujeres alzan la voz y se unen con otras para luchar por sus derechos y terminar con la llamada pandemia, violencia machista.

“¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!” fue la frase que enganchaba aún más a los habitantes de Naucalpan, quienes miraban y escuchaban al cúmulo de mujeres indignadas sin objeción. Con volantes en mano, entregados por las manifestantes, mujeres habitantes del municipio murmuraban entre sí “¿te acuerdas cuando me siguieron?”, “¡está horrible!”.

LEE: El cuerpo en tiempos de violencia

Marcha-mujeres-Naucalpan-5

Recién oscureció, el contingente llegó al Palacio Municipal de Naucalpan, en el que trabajadores grababan con su celular a las participantes de la movilización. El acto de protesta cerró mediante la lectura del pronunciamiento que posteriormente fue entregado a las autoridades del recinto municipal.

El documento señala que “del 2005 al 2014 en el estado se registró la desaparición de 4,285 mujeres, de las cuales fueron encontradas 95 asesinadas y a 1,554 no las han localizado”; y que “el mayor número de víctimas tiene entre 15 y 17 años de edad, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Recalcamos que en estos dos municipios se han encontrado a niñas de 12 a 13 años de edad asesinadas”.

Marcha-mujeres-Naucalpan-7

De la CDMX al EDOMEX

También el movimiento 24A CDMX-EDOMEX llevo a cabo su acción de protesta desde el metro Merced hacia el metro Panteones para apoyar la movilización mexiquense. Las mujeres del movimiento señalaron los transfeminicidios ocurridos en los últimos años y la transfobia e injusticia que procede en estos casos, como el de Paola Ledezma y Alessa Flores, quienes fueron estigmatizadas debido a que se dedicaban al trabajo sexual. Algunos medios incurrieron en violencia, discriminación y transfobia en el tratamiento de la noticia. “Estos crímenes son una muestra de una sociedad misógina y transfóbica que precariza el trabajo sexual”, indicaron las mujeres de la primavera violeta.

Como pronunciamiento y posición política indicaron la inconformidad con la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos en la CDMX, el programa Viaja segura. Señalaron que las mujeres de la Ciudad de México no quieren una ciudad amigable: “Queremos una ciudad de verdadera inclusión, con derechos, iniciativas, protocolos y políticas públicas que tengan resultados visibles y estén implementados, por y para nosotras, no para sus discursos ni sus campañas políticas”.

LEE: #VivasNosQueremos: La marcha contra la violencia a mujeres

Marcha-mujeres-Naucalpan-18

La importancia de descentralizar las marchas

Es común que las marchas siempre se centralicen en la CDMX, que incluso las mujeres mexiquenses vayan a protestar al antes llamado Distrito Federal. Sin embargo, el manifestar las injusticias en las calles mexiquenses hace que las mujeres vayan ganando territorio y acompañen a otras mujeres que quizá aún no se atreven a alzar la voz.

El Estado de México es el primer lugar en feminicidios de todo el país. En lo que va del año se han registrado más de 290 casos. Es decir, al menos una mujer es víctima de feminicidio por día. A pesar de que la Alerta de Violencia de Género (AVG) se lanzó desde el 2011 las mujeres asesinadas van en aumento. El presidente municipal de Naucalpan, Edgar Armando Olvera; el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el actual presidente de la República, antes también gobernador del estado mexiquense, Enrique Peña Nieto, “han invisibilizado el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres en dicha entidad”, indicó una activista independiente.

La AVG está activada en 11 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlan y Valle de Chalco.

¿Por qué la Alerta no funciona en estos municipios? “En primera la Alerta nace sin protocolo, además de que es un fenómeno de violencia social. Toca todo. Hay violencias machistas en todos lados, en el hogar, en la iglesia, en las escuelas…”, puntualizó la activista y periodista Mar Cruz.

Marcha-mujeres-Naucalpan-9

Son personas no cifras

Al terminar la lectura del pronunciamiento, algunas mujeres contaron sus casos donde denuncian la ineficiencia de las autoridades ministeriales mexiquenses.

Irasema-Antonio

Irasema Antonio. Vive en Naucalpan

El 7 de enero del año en curso, su hija de 13 años de edad, Jennifer Bautista Antonio, fue víctima de la violencia feminicida en los Arcos. Irasema señala que las autoridades dicen que están buscando al feminicida de su hija. Sin embargo, hasta la fecha no tiene respuesta alguna. Exige justicia inmediata.

Marcha-mujeres-Naucalpan-13

Renata. Vive en Naucalpan

“Una amiga, un amigo y yo no alcanzamos un camión que nos llevará a Toreo, directo, así que bajamos a Periférico y abordamos una combi. En esta venía el chofer (adelante) y tres personas más (atrás). Al poco tiempo de abordar, los tres batos de atrás sacaron sus armas y nos dijeron que ya habíamos valido madre. A mi amigo lo apuntaron de lejos, un arma se la pusieron en la cabeza de mi amiga y la otra a mí en el pecho. Recuerdo que el bato me miró a los ojos y deslizó el cañón del arma dentro de mi escote, lo recuerdo como en cámara lenta. Ahí me cayó el 20 de que me iban a matar. Después, más que miedo, me llene de rabia, esos cabrones no se iban a llevar ni mis cosas ni mi vida. Lo demás fue muy rápido. Me recuerdo resistiendo y gritando que si no nos bajaban, brincaba. Mis amigos también se defendían, hasta que me pude zafar después de varios golpes y abrí la puerta de la combi en movimiento, mi amigo me arrebato mi mochila y se las aventó, bajaron tantito la velocidad y nos aventaron en la Primero de Mayo. Traté de ver las placas pero no llevaban y se metieron en dirección a San Bartolo. Por eso soy una sobreviviente de feminicidio y de la inseguridad que se vive aquí.”

Sacrisanta-Mosso-Rendón

Sacrisanta Mosso Rendón. Vive en Ecatepec

A ella le fueron arrebatadas las vidas de sus dos hijos, Olga Karen Alvarado Mosso de 17 años y Erick de 12 años, en las inmediaciones de su propio hogar. Fue el cuatro de agosto del año en curso cuando Sacrisanta encontró a sus dos hijos sin vida, por lo que exigió justicia y búsqueda inmediata de los culpables. De igual manera las autoridades dicen que están en la búsqueda. “Me quitaron todo lo que tenía, eran lo único que tenía”, mencionó.

Magdalena-Velarde-Tepos

Magdalena Velarde Tepos. Vive en Cuautitlán Izcalli

A casi tres años del feminicidio de su hija Fernanda Sánchez Velarde, exige justicia para su hija y castigo al culpable. El caso de Fernanda Sánchez lo han hecho pasar como un suicidio. Magdalena Velarde indicó que a su hija la encontraron en el hogar del principal sospechoso, su entonces marido Led Clemente Sandoval, quien hasta la fecha sigue libre. “A mi hija la asesinaron, no se suicidó. Mi hija fue encontrada con el rostro golpeado, con las venas cortadas y ahorcada. Así en ese orden. ¿cómo es posible que me digan que mi hija se suicidó?”.

Todas las fotos son de la autora

Comments

comments