Están aquí.
Nunca se han ido, hoy vivas,
vivas en nuestra voz y pensamiento.
Vivas en nuestra palabra,
vivas en la red, andan la esperanza.
Su voz rompió el silencio
Fragmento: Poema para Tere y Feli
(locutoras asesinadas de radio triqui)
Autor: Bety Cariño +

Los años pasan, incluso han sido siglos, y los acontecimientos que dieron origen al Día Internacional de la Mujer son diversos, algunos muy conocidos y otros no tanto, pero todos fueron precursores. Existen registros de 1908, mujeres socialistas habrían celebrado el Dia de la Mujer en Chicago, posteriormente en 1909 comenzó la huelga de las camiseras en Nueva York, también conocido como el Levantamiento de las 20 mil.

En 1910, en Copenhague se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Ahí se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer.

El 25 de marzo de 1911 los cristales del edificio donde se encontraba ubicada la fábrica de camisas Triangle de Nueva York estallaron entre llamas y la desesperación de las personas que se encontraban laborando en el lugar; el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, fue el desastre industrial más mortífero en la historia de aquella ciudad. Algunas perecieron quemadas y otras se arrojaron ante su desesperación, ya que los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas y bloqueado las escaleras y salidas.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre 14 y 23 años de edad. El desastre en la fábrica confeccionista obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas.

LEE: Sin mirar atrás. La migrante hondureña que sobrevivió en la frontera sur de México

Taxco-Ángela-2

Foto: Tlakatl Kuali / Crónicas de Asfalto

Este suceso no fue el origen del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores y sin duda es uno de los hechos más recordados.

La tragedia, el dolor, la incansable lucha de infinidad de mujeres han marcado el camino de este día, no celebramos, conmemoramos a las revolucionarias, pioneras, inmigrantes, a todas aquellas que han levantado la voz en nombre de la equidad y para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía.

Se sabe que sus inicios están enfocados a las condiciones laborales, sin embargo, hoy en día debemos recordar no sólo un ámbito donde nos desarrollamos sino todos y cada uno en donde nos encontramos presentes.

Aquí en nuestro país es alarmante el riesgo que implica ser mujer. De acuerdo al estudio denominado  Carga Global de la Violencia Armada 2015. Cada Cuerpo Cuenta, elaborado y publicado cada tres años con el apoyo de Naciones Unidas, en seis años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México, poniendo al país entre las 25 naciones con mayor tasa de feminicidios del mundo y en la cima del conteo de los que se cometen con disparos de armas.

Otro dato significativo es que nuestro país fue, entre el 2011 y el 2014, el quinto con el mayor crecimiento en su tasa de feminicidios.

Aún se tiene un rezago importante en el número de entidades que no han incorporado la perspectiva de género en sus leyes de presupuestos: sólo la Ciudad de México, Sinaloa y Veracruz cuentan en sus presupuestos con recursos etiquetados para género, y los presupuestos con enfoque de género son citados únicamente en tres Comisiones de Género en los congresos locales de Chihuahua, la Ciudad de México y Veracruz, según lo indicado en el reporte de Presupuestos con enfoque de Género: Un mandato Internacional y Constitucional en México realizado por ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, en mayo de 2014.

Este es un pequeño homenaje a Bety Cariño, mujer luchadora, indígena mixteca, defensora de la soberanía alimentaria, el manejo del agua, conservación de suelos y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México y quién fue asesinada el 27 de abril de 2010 en una emboscada mientras se dirigía, junto con una caravana humanitaria, al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, a rescatar a un grupo de mujeres y niños que sufrían vejaciones por parte de organizaciones que convergen en la zona triqui, en la región de la Mixteca. Vaya también a todas aquellas que están sembradas, que dan vida a la semilla de la unidad.

Ahora nosotras tenemos la voz

Ahora nosotras tenemos la voz

 

No nos callaran por nada

No nos callaran por nada

 

Tu voz ha surcado los cielos tocado oidos alzado voces

Tu voz ha surcado los cielos tocado oidos alzado voces

 

El silencio esta roto

El silencio esta roto

 

Colosalmente solas

Colosalmente solas

 

Nunca mas nuestra voz sera negada

Nunca mas nuestra voz sera negada

 

Tu huipil se levantatus pasos nos avanzan

Tu huipil se levanta, tus pasos nos avanzan

 

Historia somos historia viviente

Historia somos historia viviente

 

Estan aqui nunca se han ido hoy vivas

Estan aqui nunca se han ido hoy vivas

Este artículo se publicó originalmente en marzo del 2016.

Comments

comments