En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda informó en un comunicado que los precios de los combustibles serían liberados a partir del primer día del 2017. Así, desde el uno de enero se ha registrado aumentos, sobre todo en la gasolina, que van del 14 al 20 por ciento.

Por este motivo la ciudadanía ha tomado las calles para protestar en contra de estos aumentos. La molestia se genera porque altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto recibieron aguinaldo por hasta 400 mil pesos, mientras él vacacionaba y jugaba golf en un resort y, sobre todo, porque una de sus promesas de gobierno fue precisamente bajar el precio de los combustibles.

Si bien se registraron en los primeros días algunos saqueos a tiendas, que se presume fueron provocados por infiltrados mientras se realizaban marchas pacíficas, poco a poco el ánimo de vandalismo ha caído y la protesta en paz se ha impuesto.

Más de seis mil personas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del a CDMX, entre estudiantes, académicos de universidades públicas, amas de casa, ciudadanos y organizaciones civiles, marcharon del Ángel dela Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en contra del gasolinazo. Ahí se anunció que el próximo domingo realizarán cuatro asambleas populares en la Plaza de las Tres Culturas, el Monumento a la Revolución, el Kiosco de la Plaza de Coyoacán y el área conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria.

ok-Gasolinazo_1

ok-Gasolinazo_6

ok-Gasolinazo_11

ok-Gasolinazo_13

ok-Gasolinazo_16

ok-Gasolinazo_18

ok-Gasolinazo_23

ok-Gasolinazo_43

ok-Gasolinazo_49

ok-Gasolinazo_63

ok-Gasolinazo_67

ok-Gasolinazo_85

ok-Gasolinazo_123

ok-Gasolinazo_131

ok-Gasolinazo_138

Comments

comments