El orgasmo es una manifestación de vida y de placer, un vínculo entre amantes, la cima en el éxtasis de los sentidos. El orgasmo nos permite tocar nuestra propia esencia primigenia y última, morir por un segundo mientras nos fusionamos con el todo en un estado de semiinconsciencia. Espiral en ascenso y súbita caída, el orgasmo forma parte de la condición humana, de ahí su importancia en el más reciente libro del artista Jorge Manjarrez, Apuntes Eróticos, un poemario ilustrado por él mismo.

“Lo que pretendo con estos dibujos es captar ese instante con toda su estética, rudeza y sensualidad; retratar ese rictus de placer previo al orgasmo en el rostro de la mujer; plasmar esa muerte chiquita, ese momento único e irrepetible porque nunca es idéntico a otro”, comentó el también caricaturista y muralista, quien compiló ilustraciones sensuales de sus cuadernos de apuntes desde el año 2000 a la fecha.

LEE: Sexo para todos: educar desde la verdad y no desde el miedo

Ok-Manjarrez-1

La mujer, protagonista indispensable de los dibujos eróticos de Manjarrez y, de acuerdo a sus palabras, también de su vida personal, expresa a través de miradas intensas, gestos y diferentes posturas corporales su total entrega a la lascivia y el amor. En sus poemas, desprovista de inhibiciones, la mujer cabalga sobre el caballo salvaje de la sensualidad, vaga en los sueños del amante y se sumerge junto con él en el profundo océano del deseo. En sus versos ella es despojada de “telarañas mentales”, “deambula como un gato” y nombra al amante “viejo Leviatán”.

LEE: BDSM: erotismo que no sabe a vainilla

Para Jorge Manjarrez, saciar el deseo no mata el placer; por el contrario, el placer se va refinando con el paso del tiempo y puede ser una base más firme para la relación de pareja. “Las mujeres de edad madura tienen orgasmos más espectaculares que las jovencitas, porque su recorrido por la vida ha refinado su paladar y enriquecido los sabores. Al principio, el sabor del vino o de ciertos quesos puede resultar poco atractivo, pero después eso cambia. Hablar del sexo sin tapujos forma parte de la libertad de expresión”, señaló el autor durante la presentación del libro Apuntes Eróticos en la Pulquería Insurgentes (Insurgentes 226), donde la serie de dibujos estará expuesta al público hasta mediados de diciembre sin costo alguno.

Jorge Manjarrez inició su carrera en 1996 y ha ilustrado para las revistas Playboy, Generación, Rolling Stone, los periódicos UnomásUno, La Jornada y Reforma, así como para la Sociedad de Caricaturistas. Próximamente pintará otros dos murales y publicará una novela gráfica.

Ok-Manjarrez-3

Ok-Manjarrez-4

Ok-Manjarrez-2

Ok-Manjarrez-5

Ok-Manjarrez-portada

Comments

comments