Cuando caminas por la calle de Mayorazgo, en el Pueblo de Xoco, muy cerca de metro Coyoacán, puedes vislumbrar dos puestos que desde las dos de la tarde comienzan a prepararse con las paletas de dulce o algún chocolate que comprarán aquellos que van a ingresar a la Cineteca Nacional. Pero sin duda el olor de las palomitas es la sensación de la dulcería de este recinto, que en esta ocasión recibe a todos los cinéfilos para disfrutar de 14 títulos que forman parte de la Muestra Internacional de Cine. Es curioso ver que este evento no sólo inunda las salas de cine, también las paradas de autobuses con el cartel conmemorativo.

57MuestraCartel

Hace unos días cuando acudí a la conferencia de la Muestra número 57, con la información anexaron un libro que puede ser una gran guía y una forma de celebrar esta emisión. “Paisajes de la Muestra” nos presenta las plumas fuertes mexicanas en cuanto a la crítica del cine: Jorge Ayala Blanco, Carlos Bonfil, Nelson Carro, Jorge Grajales y Luis Tovar, por mencionar algunos. El primer capítulo, dedicado al Cine Mexicano , está a cargo de Rafale Aviña, quién nos platica la forma en que a los seis años logró ingresar de contrabando al ya desaparecido cine El Roble, uno de los más elegantes de la Ciudad de México, ubicado en Paseo de la Reforma, para ver “Viento Negro” con David Reynoso. En su texto nos narra la forma en que diversas películas mexicanas fueron tomadas en cuenta en las diferentes ediciones de la Muestra y como este hecho sacó a la luz nombres de algunos cortometrajistas de entonces, que ahora son un referente: Alfonso Cuarón, Marisa Sistach, Guillermo del Toro, Carlos Marcovich y José Buil,entre otros. Este ejemplar que contiene 11 ensayos con lo más destacado de en la historia de este suceso cinematográfico se puede conseguir en la librerías Rosario Castellanos y Educal.

¿Qué podemos esperar de la 57 Muestra?

Sí se tiene un presupuesto ajustado hay que seleccionar bien las cintas. Estás son las que yo considero más interesantes. La Muestra inaugura con “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón, de Argentina, pequeñas historias que muestran como personajes llenos de frustraciones, desamores y venganza, explotan al máximo y crean situaciones llenas de humor ácido.

“Conducta” de Ernesto Daranas, de Cuba, nos narra como Chala, un niño de 11 años, hijo de una mujer drogadicta,se convierte en el sustento de su casa cuidando perros de pelea, al mismo tiempo desarrolla un gran cariño y respeto por su maestra de sexto año, Carmen, que lucha contra un sistema que no está dispuesto a lidiar con niños problema y dejar que otra institución se haga cargo de su formación.

conducta_02

Para los que están cansados de las películas de vampiros llenas de melcocha, llega “Sólo los Amantes Sobreviven”, una coproducción Reino Unido-Alemania, dirigida por Jim Jarmush. Adam, un músico underground, y Eve, son dos vampiros cansados de la humanidad. Vagabundos en el mundo han sido testigos de la destrucción y degradación de los humanos y su alrededor. Sin embargo, la música y la literatura logra despertar su atención y los mantiene unidos, después de siglos de ausencia.

Sólo los amantes sobreviven

China esta presente en esta edición con “Tan Negro como el carbón” de Xi’An Shaanxi. Este thriller nos cuenta como el policía Zhang Zili deja su trabajo con una investigación inconclusa sobre un asesino. Pero cinco años después este caso lo sigue cuando el criminal vuelve a cometer una serie de homicidios. Lo que más sorprende a este policía es la forma en que todas las pruebas apuntan a una mujer que trabaja en una lavandería. ¿Cuál es el papel que ella juega en los homicidios? Será lo que descubriremos en esta película.

A sus 83 años Jean-Luc Godard experimenta con el 3D en su más reciente cinta “Adiós al Lenguaje” de Francia. Para esta espectadora la historia fue un poco confusa y el cambio drástico de paisaje con los colores vibrantes en el 3D provocaron un vértigo poco agradable. La cinta muestra la relación de una pareja compuesta por una mujer casada y un hombre soltero, a la par de un perro que camina por la ciudad y el campo. No todo el cine es para todos.

7-Adieu-Au-Langage

La Muestra permanecerá hasta la primera semana de diciembre. Pueden checar la la cartelera en la página de la Cineteca Nacional, así como en La Casa del Cine, las FES Aragón y Acatlán, IPN Zacatenco y Medicina, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, Cinemanía y el circuito de salas de arte de las dos cadenas de exhibición más grandes del país.

Ustedes juzgarán si esta selección de películas está mejor o peor que en las muestras anteriores.

Comments

comments