La vista fija al frente, mientras que los brazos sujetan fuerte y delicadamente al pequeño bebé; un ligero movimiento de manos, provocan el estallido en la pupila de su madre, quien baja la mirada para observa el rostro fino, casi porcelana, ojos de diamante, lágrimas de cristal y llanto de sirena. La amorosa progenitora realiza ligeros movimientos entre su blusa, hasta hacer que la aréola rose los labios para avituallar, nutrir para nutrirse, dar vida para vivir.

Un pulmón de la ciudad, el Parque Hundido, recinto natural para ser sede de un evento igual de natural para los seres humanos. Caminas entre los pasajes, pasando por el reloj floral, que marca el tiempo bajo una mañana semi-nublada, húmeda.

LEE: Flores para la memoria. Una ofrenda para las colombianas muertas en México

Nuestro destino es el Audiorama, un pequeño punto del parque elevado, más cerca del cielo, de los sueños. Alrededor de 60 personas con un mismo objetivo, promover lactar en público. Entras al foro lleno de madres, bebes y padres, núcleos familiares llenos de amor.

Del primero al siete de Agosto, se celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, conmemorando la Declaración Innocenti, creada en 1900 por la OMS y UNICEF para promover la protección, promoción y respaldo de la lactancia materna. En todo el mundo, se realizaron un total de 554 eventos de tetadas masivas, con la India encabezando la lista, junto con Estados Unidos.

Lactancia 04
Areli Valdovinos, integrante de Luna Maya, (asociación organizadora del evento) menciona que el evento surge tras la necesidad de motivar el aprendizaje de lo sociedad civil para respetar este acto tan natural, que muchas veces se ve con horror.

Una mujer toma el micrófono, camina directo al escenario y se prepara para hablar. Un niño la acompaña. Suben las escaleras y la alegría del pequeño estalla envuelta en risas. Su mamá lo toma de la mano, recorren el templete. Laura Carmona (integrante de My Picky Monkey), es la encargada de dar inicio con las pláticas, una presencia simpática y agradable unida a una voz empática. Lactar en Público es el tema de entrada, qué tan importante puede ser para la sociedad una mujer sacando su pecho para alimentar a su bebé.

Para continuar Merary Viera y Karla Díaz, representantes de la organización Mexicanas Unidas al Grito de Amamantamos porque Amamos, continúan la plática contando sobre sus inicios. Una serie de anécdotas nos lleva a una historia particular: la tetada que realizaron en MVS radio en 2015. Un evento que sin duda es un parte aguas, no solo por la cantidad de mujeres que asistieron, también por la forma en que el responsable de los hechos optó por pedir una disculpa en vivo, frente a sus audiencias; además de prestar sus micrófonos a la organización para dar a conocer más información y defender su postura. Un logro importante para el grupo MAGDA (como les gusta llamar a la campaña).

lactancia 02
La lucha que realizan estas mujeres día a día en favor de la lactancia es un reto, dado que la falta de información, nuestros valores culturales y prejuicios, son los principales factores que evitan el progreso social. “Como sociedad hemos perdido la sabiduría” afirma Karla Díaz, “dado que la llegada de la leche artificial, en sus diferentes presentaciones, opiniones de expertos, estereotipos falsos, han causado grandes debates dentro de la sociedad”.

La OMS recomienda alimentar con leche materna durante los primeros seis meses de vida, posteriormente, se sugiere seguir con la lactancia hasta los dos años, como mínimo, para complementar la alimentación.

Lactancia 03
Durante la plática, la reflexión me llevó crear un retroceso en mi memoria. Crecimos con juguetes que nos dieron gratos momentos en nuestra infancia; sin embargo, con ellos experimentamos una serie de ideas alejadas de nuestra naturaleza. Las muñecas con las cuales juegan las niñas a ser mamás se alimentan de biberones, sin importar el tamaño o edad imaginaria que tenga el muñeco. No existe juguete alguno en el que se pueda enseñar desde pequeños sobre la lactancia. “Somos la cuarta generación alimentada con leche artificial; es grato decir entre nosotros, ¡Ya no me tapo! ¡Tuve una lactancia exitosa! ” Dice Merary Viera.

Pero no todas son buenas noticias, del 80% de las mujeres que desean amamantar, solamente el 65% pueden hacerlo. Existen distintos factores que evitan el acto de forma definitiva, como son las enfermedades de transmisión sexual (VIH); sin embargo, se pueden generar otros razones que eviten la lactancia de forma temporal: enfermedades que eviten a la madre cuidar a su bebé, medicamento materno (psicoterapéuticos, iodo radioactivo, yodo para heridas).

LEE: Todo se ve igual, distorsionado: la amenaza del cáncer de mama

Para las madres trabajadoras existen muchos beneficios dentro de las empresas nacionales, al igual, leyes que las protegen. En la Constitución el Artículo 123, apartado A, Fracción V, y en la Ley Federal del Trabajo; estipulan el derecho a amamantar durante dos periodos extraordinarios de media hora cada uno al día, por un periodo máximo de 6 meses. Afortunadamente, las empresas están obligadas a tener salas de lactancia. Las principales empresas en México son: Elektra, Wal-Mart, Banco de México, Scotianbank, P&G.

A cada segundo que pasaba, más y más personas llegaban, hasta el punto de ver un Audiorama completamente lleno. Por lo menos 50 mujeres dan pecho a sus hijos constantemente, desde recién nacidos, hasta pequeños de cuatro años.

“Una campaña de desprestigio a lactancia materna en el siglo pasado, se amamanta con leche artificial de diferentes marcas, lo empieza a usar las clases altas, posteriormente las clase media, creando una popularización de la leche artificial, diciendo que tenían muchas mejores propiedades, vitaminas, junto con una campaña en medios para leche artificial, y de la mano, la campaña de difamación a la lactancia de diferentes maneras; sumado al sistema patriarcal, control sobre el cuerpo de la mujer por parte de especialistas, doctores, dejando a un lado la decisión de las mujeres sobre sí mismas, y todo esto lo heredamos nosotros, la cuarta generación.” Afirma Karla Díaz.

Todos se levantan de sus asientos, caminan a las escaleras para la foto grupal, inmortalizando un evento que podrá marcar un cambio en todas y cada una de las personas que asistieron. En mente se llevan algo importante: la educación se mama en casa.

Lactancia 05

Comments

comments