¿Hace cuánto no iba a un circo? Ya hasta había olvidado las carcajadas que puede sacarte un payaso. Pero hace una semana pude volver a vivir esa experiencia que, además de divertida, fue enriquecedora. ¿Por qué? Ah, pues porque asistí a un circo inclusivo, donde cualquiera puede cumplir su sueño.

LEE: Adiós al circo

Vi de todo: un payaso muy coqueto de nombre Huevo, un malabarist despistado llamado Frijol (juntos son “Huevo con Frijol”) y un equilibrista arriesgado al que le decían Cuco. Una chica que respondía al nombre de Momo hizo maravillas al dar vuelta a treinta Hula Hoops, otros hicieron increíbles pulsadas (cargadas que implican fuerza, equilibrio y flexibilidad por parte de los ejecutantes). También bailaron para prender al público.

FOTOCIRCO07

FOTOCIRCO06

FOTOCIRCO02

¿Pero, qué es un circo inclusivo?

Simplemente es eso, un circo incluyente, donde cualquiera puede participar. No importa si eres alto, delgado, moreno, rellenito o si tienes alguna discapacidad. En este circo además de la práctica circense, se enfocan en la generación de conciencia sobre el respeto a las diferencias a fin de lograr una convivencia humana basada en la teoría de la inclusión. Puedes tener la seguridad de que en este circo serás aceptado, incluido. Además, cuentan con una intérprete para personas que no pueden hablar ni oír, por lo cual cualquier tipo de público puede disfrutar del show.

Francisco y Diana Monforte son dos hermanos que estudiaron Pedagogía en la UNAM y desde pequeños amaban practicar artes circense. Ahora, tienen la oportunidad de ser los directores de una compañía de circo y mezclar los conocimientos que adquirieron en la licenciatura con su gran pasión. Pero, ¿cómo lo hacen?

Diana cursaba la maestría en Educación Especial con enfoque inclusivo y su proyecto final era presentar una función de circo donde chavos con discapacidad pudieran ser participes. En esa primer función, el 17 de abril de 2016, debutó el tercer hermano Monforte: Eduardo, un chico con discapacidad que al nacer no recibió buenas expectativas de vida, los doctores decían que no podría caminar cuando fuera grande.

FOTOCIRCO15

FOTOCIRCO14

FOTOCIRCO08

Pero actualmente no tiene ningún impedimento para hacer pulsadas . Justo en esta presentación pude ver en acción a Eduardo, quien ejecutó su acto en compañía de sus hermanos. Ese momento fue conmovedor, se vieron reflejados los días de trabajo y dedicación que los Monforte realizaron para que su hermano pequeño pudiera presentarse ante el público. La sonrisa de Eduardo al poder desenvolverse en el escenario es la prueba de que cualquier persona puede lograr lo que se proponga.

Desde ese día lograron conmover al público y no pudieron evitar que la gente les pidiera más presentaciones. Su compañía se llama ‘Circo inclusivo México’ y a través de ella, día con día mandan un mensaje a la sociedad. “Todo se puede, cualquiera que sea tu sueño, puedes lograrlo si pones empeño; no importan los obstáculos que tengas o que se te presenten, si tienes amor y pasión por lo que haces, todo lo puedes lograr. Nuestro circo es un espacio donde todos cabemos”, dijo Francisco, conmovido, minutos después de terminar su función.

La compañía ha crecido desde hace dos años, se ha llenado de artistas dedicados y fieles a su trabajo. Ellos han contribuido para que este proyecto gane becas como la del programa social “Colectivos Culturales Tlalpan” lanzada por la Delegación. O el Premio de la Juventud 2017, en el cual obtuvieron el tercer lugar en la categoría ‘Mérito cívico, ambiental y de labor social’. Dicho premio busca que los jóvenes practiquen y se conviertan en embajadores de la defensa de los principios básicos de nuestra capital, como son la tolerancia, la democracia, la solidaridad o el respeto a la libertad de expresión.

Pero eso no es todo, para el siguiente año ya tiene asegurada la beca PECDA que es un Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, el cual tiene como propósito contribuir a promover el desarrollo cultural del país. Promueve el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales.

FOTOCRICO10

FOTOCIRCO12

FOTOCIRCO04

Sin duda el trabajo en equipo es el pan de cada día para esta compañía circense. Los directores afirman que eso los diferencia de cualquier otro circo. “En nuestra compañía hacemos más énfasis en el trabajo colaborativo, ponernos en lugar del otro. Todos ayudamos a las personas con discapacidad que trabajan con nosotros y el ver que todos se apoyan, para nosotros como directores es muy gratificante”, afirmó Diana Monforte.

Por su parte, Francisco comentó: “A los cirqueros nos gusta que nos aplaudan, tenemos ego y queremos que nuestro número sea mejor al del otro. Aquí las competencias se rompen, somos un gran equipo. Todos estamos al pendiente de todos, somos bien unidos”.

Circo Inclusivo México se presenta en cualquier lugar al que sean invitados; espacios públicos, secundarias, primarias, y hasta asilos. Desafortunadamente no están recibiendo todo el apoyo que merecen. “Vivir haciendo arte es difícil”, comenta Francisco; en ocasiones les piden que den una función a cambio de comida y transporte, pero el sueldo queda volando.

El Circo Inclusivo México vale la pena. Al terminar la función tuve la oportunidad de felicitar a Ángel, uno de los artistas con Síndrome de Down. Ese día estaba debutando y se encontraba muy emocionado, se acercó a mí y cuando terminé de decirle que lo había hecho muy bien, se me fue a los brazos como nadie nunca lo había hecho. Sin conocerme, me estrujó por varios segundos y pudo transmitirme la felicidad que estaba sintiendo en ese momento. Me inspiró confianza y seguridad; él rompió esa pared que divide al público del escenario, me hizo sentir parte de su gran familia de artistas.

FOTOCIRCO05

FOTOCIRCO09

FOTOCIRCO03

Los hermanos Momforte pretenden consolidarse aun más y lograr que todos los artistas de la compañía puedan vivir de lo que su trabajo en el circo les deja.

Indudablemente los mexicanos merecemos darnos la oportunidad de apostar por el arte y la educación, de acercarnos a algo nutritivo, que nos llene el alma. Circo Inclusivo México puede ser una buena oportunidad para abrir la mente y el corazón; para desatar nuestros sentimientos que cada vez tenemos más guardados ya sea por desconfianza o porque simplemente nos gusta quejarnos de todo lo malo que vemos sin antes quitarnos las anteojeras .

Los hermanos Monforte son un ejemplo a seguir para la sociedad mexicana; con su mensaje conmueven a gente de todas las edades y les implantan la semilla de la inclusión y el trabajo en equipo.

Si estás interesado en participar con Circo Inclusivo México o tienes algún espacio dónde te gustaría que se presenten, aquí te dejamos sus redes sociales para que te pongas en contacto con ellos.

Facebook:https://www.facebook.com/circoinclusivo/
Mails: circoinclusivomx@gmail.com
cucomonforte@gmail.com

FOTOCIRCO11

FOTOCIRCO01

Comments

comments