El olor a petate quemado se esparció alrededor mío, pero yo no estaba fumando, nunca la he fumado, y sinceramente no creo que la vaya a fumar. Ahí, encaramados en los juegos infantiles, los columpios, la resbaladilla, el subibaja, que están ubicados detrás del edificio donde vivo, donde siempre he vivido, ahí estaba un grupo de muchachitos no mayores a 17 años, quienes, evidentemente, estaban consumiendo marihuana. Me hubiera imaginado dos o tres, pero hoy eran al menos diez, los que, sin ningún recato, se aparecieron en el lugar para consumirla.

No era la primera vez. De hecho, ese lugar parece ser el preferido de los adolescentes que, yo no sé si estudien, pero seguro están inscritos para tomar clases en la Prepa 8. Tampoco los estoy juzgando, pero al parecer el debate sobre la legalización de la cannabis ha provocado un curiosidad mayor entre los jóvenes, quienes seguramente quieren saber qué se siente, a qué sabe o cuáles son sus efectos.

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Todo comenzó con un amparo promovido por cuatro ciudadanos, quienes pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarar inconstitucional la prohibición de cultivar para el autoconsumo, la planta de la marihuana. Y aunque la Corte les dio la razón, hay que recordar que esta medida sólo aplica para estas cuatro personas.

Sin embargo, según informó hace unos días el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, la COFEPRIS había recibido hasta hace unos días, 57 solicitudes para permitir el uso lúdico de la cannabis: “Hay once solicitudes exactamente iguales, que tienen que ver con el propio juicio de amparo primario. Son machotes de una misma oficina. Después tenemos las que nos han llegado de los estados. Ya nos llegaron 21 solicitudes, y después tenemos las de los demás, de ciudadanos que están interesados”.

Lo anterior lo declaró al final de la instalación del Comité Técnico para analizar las alternativas para el uso de la marihuana, a donde también acudió el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón, quien aseguró que legalizar la marihuana sería como empujar a los jóvenes a que se conviertan en adictos, pues uno de cada seis niños y jóvenes podrían caer en las garras de la drogadicción.

Foto: Santi Ochoa / Visualhunt

Foto: Santi Ochoa / Visualhunt

El hecho es que este Comité Técnico jugará un papel muy importante en la decisión de legalizar o no la marihuana. Además de Mondragón y Arriola, el comité estará integrado por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el analista en temas de seguridad, Alejandro Hope, y el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, David Kershenobich.

Al mismo tiempo, se anunció ya, se llevarán a cabo, durante los 3 primeros meses del 2016, Foros Regionales de Análisis, donde la sociedad podrá verter sus opiniones y aportar su granito de arena a la discusión.

Y mientras tanto, creo que seguiré viendo jovencitos quemando petate detrás del edificio donde vivo.

Foto portada: Amnesi-a/VisualHunt.com
Texto publicado originalmente el 04 de diciembre de 2015

Comments

comments