El terremoto del 19 de septiembre de 7.1 grados que azotó a la Ciudad de México trajo consigo fatalidad a los pobladores de Xochimilco: algunos murieron debajo del peso de vigas, varillas, tabiques y concreto de las numerosas viviendas y edificaciones derrumbadas; otros vieron con angustia cuartaduras en las paredes de sus casas, que al menor movimiento podían venirse abajo; la mayoría sufrió el desabasto de agua, las afectaciones en vialidades y la drástica baja en la afluencia de turismo. Por esta razón, el espectáculo La Llorona: herencia del pasado, patrimonio por siempre tiene como principal objetivo reactivar el turismo y reconstruir a Xochimilco emocional, material y económicamente.

“Los fondos que se recauden van a beneficiar directamente a más de 4500 personas, entre las cuales se encuentran chinamperos, dueños de trajineras, remeros, comideras y locatarios de los mercados”, dijo la actriz Nayeli Cortés, quien representa el papel de La Llorona en esta obra.

LEE: La liberación del ajolote de Xochimilco

Ok-La-llorona-1

Por un lado, la adaptación al texto de la obra denuncia la violencia de género reflejada en los feminicidios perpetrados en México de manera impune y recurrente; y por otro exalta la solidaridad entre los mexicanos, tan evidente después del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.

Al respecto, Nayeli Cortés señaló que la totalidad del dinero que se recaudó en taquilla los días 6, 7 y 8 de octubre será donado para ayudar a los habitantes de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxiatemalco, los pueblos más afectados por el terremoto, así como para apoyar a su reconstrucción.

El espectáculo comienza desde el viaje de ida en trajinera, ya que, sentado en una inusual butaca navegante, el asistente tiene oportunidad de contemplar el atardecer en los canales y después de un rato observar cómo la luz de la luna y de las antorchas que bordean el canal iluminan la noche. La misteriosa atmósfera es ideal para el inicio de la función. Con música prehispánica en vivo, maquillaje simbólico, luces de colores, vestuario vistoso ─ como penachos de plumas de pavorreal, faldellines, brazaletes, calzones bombachos rojos, capas, corazas y espadas─, españoles e indígenas narran la leyenda de La Llorona, quien lamenta la desgracia de sus hijos de raza, a la vez que lleva tatuado en la piel al ajolote, animal acuático que representa a la cultura xochimilca por su capacidad de regeneración y resurgimiento ante la adversidad.

Ok-La-llorona-4

La vigésimo cuarta temporada del espectáculo La Llorona: herencia del pasado, patrimonio por siempre tendrá lugar, desde el 6 de octubre hasta el 19 de noviembre, en la Isla Tlilac, ubicada en el embarcadero de Cuemanco. Las funciones son de viernes a domingos. Durante la semana del día de muertos habrá funciones desde el martes 31 de octubre, con funciones sencillas a las 08:00 de la noche, funciones dobles a las 08:00 y a las 09:30 P.M., y una función triple el sábado 4 de noviembre a las 06:00, 09:00 y 11:00 pm. El costo por boleto en Ticketmaster es de 353 pesos. Las dos primeras semanas hay promoción de 2×1, que incluye también el paseo en trajinera.

Fotos de la autora.

Comments

comments