La cultura del futbol comienza en la casa, cuando se realiza el ritual de preparar las botanas y las bebidas. Qué nada interrumpa esos 90 minutos, excepto el medio tiempo, que da oportunidad de ir al baño y estirar las piernas, preparar otras provisiones e incluso aumentar la apuesta. Este deporte hace que muchos, no importa que sean niños o rebasen los 30 años, coleccionen estampitas, vasos, cilindros, tarjetas e incluso cómics de los jugadores más destacados de este deporte.

Por todo esto, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) ha recogido la historia del futbol mexicano en su exposición, Goles y pasiones: 11 décadas del futbol en México. En ella presenta playeras, boletos, trofeos, fichas de los jugadores, revistas, banderines, butacas, cubetas para transportar cervezas y otros mil 200 artículos que muestran la penetración de este deporte en la cultura popular mexicana.

LEE: El fútbol es nuestro. Una cascara vs teporochos

5.-Fotos-futbol-modo-ok

El futbol es un tema que apasiona a la mayoría de los mexicanos. Los días en que juega el equipo favorito y la selección nacional es indispensable tener cerca un televisor o la radio encendida para enterarse del desarrollo del partido y del marcador final. El fútbol une y separa a las familias cuando los colores de la camiseta son distintos; es lo que hace que incluso en el Día de la Candelaria puedas encontrar el traje del Niño Futbolista, compuesto por playera verde, short blanco y calcetas rojas, para llevarlo a bendecir y que ese año le vaya bien a la selección mexicana.

Uno de los objetos más antiguos con los que cuenta la muestra es un balón que data de 1900; por supuesto, destaca el Niño Dios portando el uniforme de la selección mexicana, fotos de la afición que festeja en el Ángel las victorias del equipo; objetos promocionales del famoso Píque, la mascota del Mundial México 86 y, no puede faltar, el “discreto” uniforme de Jorge Campos.

Aquí les dejamos una muestra de esta exposición que se mantendrá hasta marzo de 2018, precisamente antes del Mundial de Rusia. Seguro muchos de ustedes serán buenos guías en este recorrido.

LEE: El fútbol es ciego

6.-Fotos-futbol-modo-ok

8.-Fotos-futbol-modo-ok

10.-Fotos-futbol-modo-ok

12.-Fotos-futbol-modo-ok

3.-Fotos-futbol-modo-ok

9.-Fotos-futbol-modo-ok

17.-Fotos-futbol-modo-ok

2.-Fotos-futbol-modo-ok

13.-Fotos-futbol-modo-ok

21.-Fotos-futbol-modo-ok

7.-Fotos-futbol-modo-ok

11.-Fotos-futbol-modo-ok

16.-Fotos-futbol-modo-ok

4.-Fotos-futbol-modo-ok

1.-Fotos-futbol-modo-ok

14.-Fotos-futbol-modo-ok

20.-Fotos-futbol-modo-ok
15.-Fotos-futbol-modo-ok

22.-Fotos-futbol-modo-ok

Comments

comments