Fotos: Memo Bautista

Para conocer La Habana no sólo hay que caminar entre sus calles adoquinadas, edificios históricos restaurados y casonas coloniales, además hay que abrir bien los ojos y ver sus muros viejos, algunos desgajados, cubiertos por el aerosol y el color que da vida a los graffitis.

ESCUCHA: Crónicas de Asfalto radio: La Habana Vieja y sus historia de agua, naipes y sexo pagado

Al igual que en buena parte del mundo, esta forma de arte urbano es un discurso para opinar sobre la política, la cultura, cuestionar el mainstream, exponer la identidad, la cubanía en este caso. Pero no mucha gente está de acuerdo con él. No hace mucho la empresa alemana de trenes que opera en la Isla, Deutsche Bahn, puso en operación un sistema de drones para vigilar sus carros, pues en 2014 descubrió 14 mil graffitis en sus vagones, lo que , a decir de la compañía, le reportó daños por más de siete millones de euros

Pese a ello el movimiento del graffiti en La Habana es de llamar la atención. Ahí han llegado artistas de Alemania, Panamá, México, Rusia y más, como el francés JR y Banksy, de quien el artista cubano Nestor Siré descubrió una obra que realizó el británico en 2004 en las calles de la Habana Vieja, la extrajo del muro y la puso a la venta en 40 mil dólares con la única condición de que no salga de la Isla.

Ésta es una breve mirada por los muros de La Habana.

7.Viva-Cuba-Libre-Neptuno-La-Habana

 

7.-graffiti-Barrio-Chino-La-Habana

 

7.-graffiti-La-Habana-Capitolio

 

10.EL-che-La-Habana-Vieja

 

5.-graffiti-LA-Habana-1

 

21.Chaplin-La-Habana-Vieja-San-Ignacio

 

6.-graffiti-LA-Habana-2

 

10.James-Bown-La-Habana-Vieja

 

12.graffiti-Regla

 

24.-El-Vedado-La-Habana-Facultad-de-Arte

 

23.-El-Vedado-La-Habana

 

13.graffiti-Regla-2

 

18.graffiti-Neptuno-6

 

22.Chaplin-La-Habana-Vieja-San-Ignacio

 

10.San-Ignacio-La-Habana-Vieja

 

14.graffiti-Regla-3

 

20.La-Habana-Vieja-San-Ignacio

Comments

comments