Es de mexicanos disfrutar de un delicioso tamal por las mañanas, acompañado con un rico atole en sus diferentes variedades. Cada inicio del segundo mes del año, la tradición mexicana cobra factura a la famosa frase “me salió el muñeco”, en la rosca de reyes de Enero. “Te tocan los tamales, a ti el mole, usted el arroz”; son algunas de las palabras que en familia se hacen para planificar el Día de la Candelaria.

LEE: Tendencias y accesorios. El Niño Dios a la moda

Un punto popular en esta celebración es Coyoacán con la Feria del Tamal, en el Museo de Culturas Populares. En la edición XXVI, se puede encontrar los populares tamales de verde, mole, rajas y dulce; de igual forma, los oaxaqueños rojos y verdes.

LEE: Don Camerino, el de los tamales de Plateros

Tamales-venus-5

Sin embargo, la variedad y lo exótico es parte de esta festividad; tamales gratinados de cochinita, carnitas, mixiote, verdolagas, champiñones o pollo con mole; hasta tamales de chapulín. Los productores son de todas partes del país, desde Milpa Alta y Xochimilco; Michoacán, Guerrero, Oaxaca o Yucatán; e inclusive, invitados de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Venezuela y Panamá.

Por supuesto, es necesario acompañar el tamal con un atolito dulce, champurrado, de arroz, de frutas mixtas o el atole de novia, hecho con chocolate, lechera, pinole y piloncillo; servido en un jarrito de barro, con el vapor emergiendo, dando dulzura al paladar.

LEE: Tepache: bebida mexicana muy consumida pero poco valorada

Tamales-coyoacán-4

La feria estará presente hasta el 4 de febrero en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

Tamales-venus-6

Tamales-coyoacán-1

Tamales-venus-4

Tamales-coyoacán-5

Tamales-venus-2

Comments

comments