La planta de cáñamo o cannabis ha acompañado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. En China, India y Grecia, por ejemplo, la utilizaban como medicina; la Biblia más antigua que se conserva está hecha en papel de cáñamo; las velas y cuerdas de los barcos de Cristóbal Colón estaban fabricadas con fibra de cáñamo, lo mismo que la primer bandera de los Estados Unidos. Incluso el papel en que se imprimió la Declaración de la Independencia de ese país provenía de la planta. Hasta los mecates donde tendían la ropa las abuelitas estaban hechos de cáñamo.

Y mientras en Estados Unidos y Canadá se están dando cambios en la legislación con respecto al uso industrial y recreativo del cannabis, así como en Chile, Uruguay y Colombia, en México poco a poco se abren espacios para discutir su prohibición y despenalización.

Es por ellos que un evento como la primera ExpoWeed México (revisa el programa Aquí), a celebrarse los días 12, 13 y 14 de agosto en el World Trade Center en la Ciudad de México, es importante porque se convierte en un ladrillo más que se retira de la pared de la prohibición y la desinformación.

LEE: La mariguana entre columpios y resbaladillas 

expoweed-logo-1024x816

“La prohibición no nos ha traído nada bueno”, comenta Raúl Elizalde, presidente de la fundación Por Grace y padre de Grace Elizalde, la primer persona a quien se autorizó un tratamiento a base de cannabidiol en México. “Estamos atrasados en cuestiones de la industria del cáñamo, por poner un ejemplo; estamos atrasados en investigación científica, seguimos tratando a los usuarios como criminales. Y todo esto se tiene que acabar y este evento es algo muy bueno para que las personas se puedan acercar y recibir información de lo que realmente es esta planta. Son demasiados los fines en que se pueden utilizar. Dentro de la industria hay muchísimas cosas que podríamos estar desarrollando en México y ser potencia a nivel mundial”.

La ExpoWeed es un proyecto que nació en Chile en 2011, organizado por la revista Cáñamo, la cual también se edita desde hace un año en México. La razón de hacer este evento en nuestro país, de acuerdo con Julio Zenil, editor de Cáñamo México, es crear un espacio para información, derribar mitos acerca del cannabis y dar paso a una nueva legislación y al aprovechamiento de la planta.

cannabis medicina Cuarto oscuro

Fot0: Cuartoscuro

Cabe recordar que en abril el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una propuesta para despenalizar el uso de la marihuana para uso medicinal y subir a 28 gramos la cantidad máxima permitida para consumo personal. Sin embargo no contempla la despenalización del cultivo y comercialización de cannabis. De cualquier forma será discutida por el Senado en septiembre.

“Quienes estamos comprometidos con el tema por supuesto queremos que se legisle y avance en la parte medicinal y terapéutica como un asunto urgente”, señala la senadora Martha Tagle Martínez, quien participará en una mesa redonda durante la expo. “Pero no podemos dejar de lado seguir impulsando los otros usos. Por eso estaremos insistiendo en seguir revisando la legislación en materia del uso personal, el uso recreativo para la marihuana. También hemos ya presentado en materia de regular el uso del cáñamo para uso industrial, que nada tiene que ver con las leyes de salud y de justicia. Sacarlo totalmente de esa discusión. Es un absurdo que esté penalizado”.

El evento contará con conferencistas como el doctor José Carlos Bouso, médico especialista en tratamientos con cannabis, y Ana María Gazmuri, directora de fundación Daya, dedicada al estudio del cannabis como tratamiento para diversos padecimientos. También habrá una feria comercial con empresas extranjeras que utilizan y elaboran desde ropa hasta productos cosméticos con base en el cannabis; una zona medicinal y un espacio donde se compartirán saberes ancestrales y actuales sobre cómo se procesa y aprovecha la planta en países donde no está penalizada.

Foto portada: usuario Flickr nyuhuhuu

 

Comments

comments