Hace un par de décadas la Botellita de Jerez, con voz que pasaba de solemne a ñera y chida, parafraseó uno de los versos más famosos del poeta alemán Bertolt Brech para rendir homenaje a un superhéroe de carne y hueso: Santo, el enmascarado de plata.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay hombres que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero los hay quienes lucha todos los domingos.
Esos son los chidos.”.

Y es que la lucha libre es uno de los elementos más representativos de la cultura popular mexicana. Sólo hay que darse una vuelta a cualquier espectáculo dentro y fuera del país y no faltará un enmascarado, con eso si uno está en el extranjero, sabe que se trata de un mexicano. El impacto cultural de este deporte es tal que vemos sus elementos en nuestro día a día. Ahí están los carteles que abundan en la ciudad sobre cualquier evento, la tipografía que se ha empleado hasta para menús de restaurantes, la ropa —sorprenden los diseños de gorras que simulan ser máscaras o botas muy parecidas a las que utilizan estos deportistas cuando suben al ring—, hasta en el lenguaje (¿a quién no le ha dado la voladora?).

ESCUCHA: Crónicas de Asfalto radio: La lucha libre, el arte del costalazo

psycocircus

Con el propósito de acercase a la lucha libre como parte de la vida cotidiana, el MODO Museo del Objeto del Objeto, en la Ciudad de México, ha montado la exposición “La lucha libre de todos los días”, que estará abierta hasta el 27 de marzo de 2016. Entre fotografías, máscaras, vestuarios, libros, videos, revistas, trofeos, cucharas, butacas de alguna arena, rejas de cerveza, carteles, muñecos con rebaba, cartonería, alcancías de feria, cuadros, hasta mechones de cabelleras perdidas en el combate, la muestra exhibe cerca de mil elementos desde 1899 hasta 2015, que más que contar la historia o crónica de la lucha libre mexicana, narra de manera visual historias de la vida diaria al rededor de este espectáculo.

Bien lo dice Christian Cymet, uno de los coleccionistas sobre lucha libre más importantes del país: La lucha libre es cultura, y una cultura que se ha forjado con héroes anónimos que lo que los distinguió fue su amor por este deporte.

Cabezones-Luchadores

Árbol-de-la-vida

Cinturones

cuadrilátero-Memo

Cubeta-chelas

Cucharas-Memo

Máscara-dos-caras

Luchadores-rebaba

Máscara-atlantis

Enano

Mácaras

Mascara-sangrante

Penacho-Faby-Apache

Santo-y-virgen

Trofeo-Santo-roto

Fotos: Julio Cesar Vidal

Comments

comments