Bienvenidos a la columna Historias de Mezcal, donde nuestros amigos de mezcalli Los Gentiles nos cuentan andanzas donde el mezcal de alguna u otra forma está siempre presente.

A Daniel

 

El objeto mas vendido en el andador turístico de San Cristóbal de la Casas, en Chiapas, durante la visita del papa Francisco a esa entidad no fueron los rosarios para bendecirse, ni las banderas del vaticano, ni las playeras con estampas religiosas o con el rostro del sumo pontífice. No. Lo que más se vendió fueron los palos para selfies que la gente compraba masivamente pensando en tener la imagen de ellos con el líder de la iglesia católica para publicarla en su red social.

Pero Facebook y Twittter no eran las únicas redes activas en la ciudad mientras el papa caminaba por tierras chiapanecas. Las redes de organizaciones civiles y colectivos que trabajan en gran número en “Sancris” también querían acercarse para pedir ayuda en sus causas, reconocimiento de sus trabajos, exigir coherencia en el actuar de la compañía de Bergoglio o de plano protestar por su llegada.

Obviamente los diversos grupos indígenas del estado también se hicieron presentes. Se les veía caminar en filas, representando a sus parroquias o diócesis, ricos en sus vestimentas, mágicos en su hablar, esperando el respeto a sus formas de organización y el reconocimiento a la labor de su pastor J´tatik Samuel.

Acto de fe 2 las3

En fin, unos y otros en este universo de grupos se empiezan a ver forzados a aceptar sus claroscuros en el vivir y actuar de su desarrollo. Ha pasado la inocencia, se ha ido la adolescencia rebelde. Esta llegando el recuento de los años.

          LEE: Wirikuta, una peregrinación

Los compas de las organizaciones civiles brindan con mezcal recordando los 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés. Los grupos recuerdan el combate con los militares y su llegada masiva a este municipio. Hasta los camarógrafos y medios de comunicación, parte de esta historia transmitida al mundo desde 1994, tienen sus nostalgias. Ellos, la gente de los medios también, recuerdan los verdaderos actos masivos que el papa Juan Pablo II tuvo aquí en México. Parece ser que evangelizar o afiliar a las personas a cualquier organización civil o religiosa se esta volviendo cada vez mas problemático ante un público menos creyente de profetas y líderes

Un mundo donde cada vez más y más personas se vuelven militantes de causas vía redes sociales. Redes donde ni siquiera se puede opinar No Me Gusta.

Acto de fe 9

Acto de fe 5 elargentino

Acto de fe 13

Acto de fe 10

Acto de fe 12

Acto de fe 6

Acto de fe 8

Acto de fe 7

Acto de fe 3 EvangelioNetflixAAA

Acto de fe 1 vendedora

Acto de fe 4 elcompaAAA

Comments

comments