Probablemente muchos ya han escuchado hablar antes de un grupo de individuos que una vez al año andan paseando por los vagones del metro de la Ciudad de México sin pantalones, aunque eso sí, todos quedan el calzones. A esto se le conoce como flashmob.

¿Y qué son los flashmob? Son fenómenos sociales que se han comenzado a ver en los últimos años. Principalmente se trata de un grupo de personas en un lugar haciendo algo fuera de lo común por unos instantes y luego desapareciendo tan rápido como aparecieron.

Este domingo 21 de febrero, el grupo de Flashmob México decidió hacer dos eventos en uno: el ya conocido Viaje en el metro sin pantalones, #NoPantsMX, y Experimento MP3, que consistió en seguir las instrucciones de audio, que cada participante descargó a un dispositivo móvil días antes del evento, desde ponerte a danzar como bailarina de ballet, abrazar un árbol, recoger basura y echarle porras a la gente que va corriendo.

Pero el Viaje en el metro sin pantalones, tiene su chiste. No se trata sólo de quedar en calzones y ya. Antes de despojarte de tus pantalones hay que preparar todo el terreno. Los participantes se dividen en grupos, abordan juntos un vagón y dos o tres miembros del grupo se van despojando del pantalón en cada estación. Una instrucción básica es que si la gente te hace notar que no traes pantalones tienes que inventar algún pretexto: “me dio calor”, “soy el sancho y salí corriendo”, etcétera. Algo que llama mucho mi atención es la cara de la gente y su reacción de sorpresa al ver que te quitas los pantalones enfrente de ellos.

          LEE: Recoger restos humanos: el trabajo sucio en el Metro

Platiqué con Martin Almaguer, organizador y agente senior de Flashmob México.

Crónicas de Asfalto (CA): ¿Cómo se les ocurrió esto?

Martin Almaguer (MA): Bueno eso es realmente un evento internacional y este es el séptimo año que se realiza en México. Ha sido ese efecto desde entonces y aquí andamos divirtiéndonos.

CA: ¿Que ha sido lo más carbón o lo más cagado que ha pasado durante el flashmob?

MA: Yo tengo 47 años, pero es muy fascinante cuando de pronto ves a alguien, gente de más edad que se avienta a hacerlo y lo hace con toda la actitud. Eso es lo más divertido. O cuando de pronto viene alguien, una niña, que con toda ternura y te ve en ropa interior y te dice “¿puedo tomarte una foto?”. Entonces ves ese poco morbo que existe en los niños.

CA: ¿Esto es a nivel internacional, pero cómo se coordinan con las agencias internacionales de Flashmob?

MA: A través de las redes sociales. Incluso aquí en México hay una comunidad internacional y este año en particular tenemos gente de otros países sólo para participar en el flashmob. Es algo tremendo y fabuloso. Y la idea es que la gente pueda trabajar en equipo, desarrollar ese músculo social.

NoPantsMX Metro 1

NoPantsMX Metro 2

NoPantsMX Metro 3

NoPantsMX Metro 4

NoPantsMX Metro 5

NoPantsMX Metro 6

NoPantsMX Metro 9

NoPantsMX Metro 10

NoPantsMX Metro 8

NoPantsMX Metro 12

NoPantsMX Metro 14

NoPantsMX Metro 13

NoPantsMX Metro 15

NoPantsMX Metro 16

NoPantsMX Metro 17

NoPantsMX Rev 2

NoPantsMX Rev 7

NoPantsMX Rev 3

NoPantsMX Rev 6

NoPantsMX Rev 4

NoPantsMX Rev 1

Fotos del autor

Comments

comments