Pocos minutos después de las seis de la tarde del 2 de octubre de 1968 un par de luces, una verde y una roja, resplandecieron en el cielo de Tlatelolco. Mientras los estudiante y demás gente reunida en la Plaza de las Tres Culturas miraban lo que pasaba sobre sus cabezas, comenzaron a sonar disparos. Todos corrieron horrorizados. Se hizo el caos. Diez mil personas querían resguardarse de los disparos que venían de edificios de la Unidad Tlatelolco, de la calle, de los militares que lanzaron metralla. Aún no se sabe el número de muertos que quedaron sepultados con el movimiento social más importante en México hasta entonces.

Periodistas y escritores se han encargado de narrar ese episodio negro en la historia de México. También músicos, que a través de sus letras han narrado lo vivido por una generación que cada año sale a gritar que el 2 de octubre no se olvida. Aquí algunas canciones que nos evocan esa herida que luego de 49 años todavía no cierra.

2 de octubre. Los Nakos
Surgidos en las brigadas estudiantiles del 68, a Los Nakos les tocó vivir este episodio. Por ello, a pesar que esta canción puede tener lugares comunes, es un canto auténtico de los jóvenes reprimidos esa noche.

2 de octubre. Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio
“¿Qué fue el 2 de octubre? ¿Cuánta gente murió? Los que dieron la orden impunes hasta hoy”, canta la Maldita Vecindad, una de las bandas mexicanas que se ha distinguido por su simpatía con movimiento sociales.

Amor de dos de octubre. El Tri
De alguna forma Alex Lora hizo que entre el miedo y la represión surgiera una historia de amor.

Corrido del 2 de octubre. Oscar Chávez
Oscar Chávez interpreta una de las canciones más conocidas de Judith Reyes, una mujer que contó la historia de muchos acontecimientos sociales en México a través de una extensa producción musical. De hecho fue obligada a salir del país luego que fuera secuestrada en 1969 por miembros del ejército y estuviera incomunicada bajo tortura física y psicológica.

Masacre 68. Masacre 68
Desde su nombre esta banda de hardcore rinde un homenaje a los estudiantes que estuvieron en Tlatelolco la noche del 2 de octubre.

Nada pasó. Panteón Rococó
Otra banda ligada a movimientos sociales. En esta canción involucra el sentimiento de una madre el perder a su hijo aquella tarde.

No se olvida. Fernando Delgadillo
El cantautor hace un reclamo a políticos que se dicen patriotas por excluir del calendario y fechas oficiales el 2 de octubre

Octubre. Tex-Tex
Los hermanos Mujica narran los acontecimientos de aquella tarde con una mezcla de rythm & blues y corrido que, pese a no sonar triste, llega un momento en que se hace un nudo en la garganta.

Tlatelolco. Banda Bostik
Una de las canciones más representativas de la fecha y de esta agrupación nacida en Tlalnepantla.

Tlatelolco 68. Malena Durán
Malena Durán toma el fragmento número 3 del poema Tlatelolco 68 de Jaime Sabines y lo transforma en una canción, o más bien un lamento, donde expone que la sangre echa raíces, aun si mataran a los deudos del 68.

1968. Joaquín Sabina
Durante 1968 se dieron diversos movimientos sociales alrededor del mundo, como el Mayo Francés, las protestas contra la guerra de Vietnam y, por supuesto, el movimiento estudiantil en México. De ellos da cuenta Sabina en esta canción.

Comments

comments