No fue casualidad que festejáramos en Iztacalco, concretamente en la Casa de Cultura Siete Barrios. Es un sitio envuelto en leyendas urbanas. Fue la primera sede delegacional y ahí se encontró la parte superior de una pirámide y un sepulcro indígena que data de 1450, con 13 osamentas y algunos objetos rituales: collares, sahumerios, xoloscuintles de barro y demás artículos.

LEE: Noche de muertos en el panteón de San José Iztacalco

Ese edificio guarda sus historias de fantasmas y aparecidos, que hasta la fecha paran los pelos de punta a algunos de los vigilantes. De hecho, a mediados de los años 70 el maestro Francisco Cázares Alvarado, cronista de Iztacalco, vivió un incidente misterioso cuando una fuerza extraña hizo que se moviera su cuerpo involuntariamente mientras trataba de averiguar por qué un tipo vestido como los judíos ortodoxos hacia el ritual del rezo con la Torá en la puerta trasera del lugar.

LEE: El extraño judío de Iztacalco

Decidimos proyectar una película que retratara parte de la comida chilanga. “Acá las tortas”, el clásico de la época de oro del cine mexicano fue la elegida. Junto a la plataforma Sobremesa logramos sacar los momentos gastronómicos de esta cinta: las tortas frías, que provenían del local de “El Pollo”, uno de los pocos torteros en Iztacalco que prepara este alimento; el mezcal de Los Gentiles para representar el aguardiente que tomaba la oveja negra de la familia de torteros, y unas cervezas Tempus porque así es como se como una torta en las buenas fiestas según la película.

Ahí estuvieron con nosotros nuestros amigos de La Meta del Planeta, de la revista Semillero, del Foro Permanente de Mujeres de Iztacalco —que sin su ayuda no hubiéramos podido celebrar tan chido como lo hicimos— y, por supuesto, ustedes, que se toman el tiempo de leer cada pieza narrativa y mirar las crónica fotográficas.

Muchas gracias a todos por compartir la chela y la torta con nosotros. Seguiremos trabajando y haciendo periodismo de banqueta, ese que no habla de lo noticioso, pero sí de lo importante.

Aniversario-Peli Aniversario-tortas

Aniversario-palomitas

Aniversario-Gentiles

Sobremesa218

Sobremesa217

Sobremesa215

Sobremesa214

Sobremesa200

Sobremesa206

Sobremesa205

Fotos: Sobremesa /Crónicas de Asfalto

Comments

comments