La UNAM es un espacio abierto al arte experimental vanguardista, por ello organiza la primera edición del Festival Vértice, Experimentación y Vanguardia, que invita a explorar nuevas posibilidades de expresión artística mediante la intersección de la innovación tecnológica y la experimentación.

Del 8 de noviembre al 3 de diciembre la Vértice ofrecerá más de cien actividades en diversos espacios de la UNAM con el fin de mostrar los aspectos más vanguardistas de distintas disciplinas artísticas, sus propuestas y su relación con las nuevas tecnologías y las ciencias. La finalidad de este escaparate es impulsar el desarrollo de propuestas artísticas innovadoras, involucrar a los estudiantes y académicos universitarios y público en general en el arte experimental y continuar con la tradición de ruptura por parte de la Universidad.

LEE: ¿Estamos preparados para el libro digital?

3

Como parte central del programa se ha incluido un homenaje a la vida y obra del músico méxico-estadounidense Conlon Nancarrow, compositor principalmente de pianola mecánica. “Este homenaje es un acto de justicia histórica y de reflexión sobre lo que significa su legado en la creación musical contemporánea”, señaló José Wolffer, director de la Casa del Lago Juan José Arreola. Nancarrow, una de las figuras más representativas de la expresión artística de vanguardia, decidió fijar su lugar de residencia en la Ciudad de México en una casa diseñada por Juan O´Gorman, con quien compartió intereses estéticos y compartió una relación de amistad.

Otras presentaciones son la ejecución musical del Ensamble Vértice, un proyecto transmedia sobre agresiones a periodistas, la puesta en escena Fragmentos de Kafka, la obra dancística Vi… Cuerpos en voz de la coreógrafa y bailarina Sarah Matry-Guerre; el proyecto de hackeo El Catalizador, a cargo de Jens Kull y estudiantes de sistemas e ingeniería de la UNAM; y #Otraveznosotros, un proyecto de Colectivo Vaca 35 conformado por videotestimonios de estudiantes sobre su experiencia en torno al sismo del pasado 19 de septiembre.

9

Por su parte, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) ofrece el proyecto El Museo Digital. Futuro y Posibilidades, con el que pretende fomentar el intercambio de tecnología útil para los museos, mediante una Feria de tecnología con desarrolladores de aplicaciones y un Simposium internacional en el que participan más de cuarenta países. “Las tecnologías están revolucionando el arte, y los museos mexicanos pueden actualizarse y acortar la brecha digital mediante su uso”, afirmó Luis Vargas, director del MUAC.

Las disciplinas que incluye el programa del festival son música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida, arte sonoro, transmedia, danza y cine. Consulta las fechas y los horarios AQUí.

Fotos cortesía Festival Vértice

Comments

comments