Fotos: Memo Bautista

“Me gusta porque es algo fuera de lo común. No siempre vas a andar rodando encuerado”, dice Artemio quien sólo usa unas sandalias doradas y una corona de la que cuelgan hojas de vid y uvas. Es una de las casi dos mil personas que atendió el llamado del World Naked Bike Ride o Paseo Desnudo en Bici en la Ciudad de México para promover el respeto a los ciclistas.

LEE: Ciclismo urbano o deporte extremo

“La rodada se empezó como una protesta en contra del uso excesivo de hidrocarburos y porque no hay el suficiente cuidado por parte del automovilista hacia el ciclista”, comenta mientras una chica pasa a un lado, con el dorso desnudo, y una leyenda en la espalda que suena a reproche: “¡Ahora sí me ves!”.

Bici-desnudos-7

Así desnudos, vulnerables, rodaron por 24 kilómetros teniendo como salida y destino el Monumento a la Revolución. Tlalpan Eje 7A Sur y el Eje Central Lázaro Cárdenas, fueron algunas de las arterias por las que pasaron para mostrar la fragilidad de un ciclista frente a un automóvil.

“Tengo 10 años viniendo”, platica Juan Manuel, un hombre que rebasa los 60 años de edad. “Creo que lo más auténtico que tenemos de nosotros mismos es nuestro cuerpo y por qué no mostrarlo. Es la única ocasión que tenemos de hacerlo. El punto medular de una manifestación como esta es decirle a la gente que dejen los tabúes, que dejen los prejuicio, que dejen el rubor y que dejen de preocuparse del qué dirán y ser auténticos. Hay que ser naturales, hay que ser como somos”.

ESCUCHA: Crónicas de Asfalto radio. Una ciudad bicicletera

Bici-desnudos-13

Según el estudio Más ciclistas, más seguros: Guía de intervenciones para la prevención de lesiones en ciclistas, en los últimos cinco años más de 37 mil bicicletas estuvieron involucradas en accidentes viales, lo que dejó 14 mil 274 heridos graves y mil 636 muertos

“Pienso que con formas provocadoras de llamar la atención si vas ganado derechos que hacen falta para los ciclistas en la ciudad”, señala Iván, otro de los participantes en la rodada. “Se trata de que haya mayor conciencia hacia el cuidado del ciclista y que ven que (la bicicleta) es un medio de transporte muy bueno para la urbe”.

Bici-desnudos-10

Bici-desnudos-2

Bici-desnudos-1

Bici-desnudos-4

Bici-desnudos-17

Bici-desnudos-11

Bici-desnudos-16

Bici-desnudos-9

Bici-desnudos-15

Bici-desnudos-8

Bici-desnudos-12

Bici-desnudos-14

Bici-desnudos-6

Bici-desnudos-5

Bici-desnudos-3

Bici-desnudos-18

Comments

comments