¿Recuerdan ese jingle que cantaba un coro que decía: “vamos, vamos, vamos al Circo Atayde Hermanos”? Sí, el mismo que se instala en la carpa Astros, sobre Calzada de Tlalpan de la Ciudad de México, a un ladito del metro Villa de Cortés. Pues resulta que el 28 de septiembre ofreció su última función con animales y cerrara temporalmente. Aunque la prohibición establecida en la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal -publicada el pasado 5 de septiembre-, deberá cumplirse hasta el próximo año, los dueños decidieron concluir la temporada para replantear su futuro. Sin embargo, regresarán las funciones hasta diciembre o enero de 2015 con la tradición de las galas de invierno, evento que se realiza ininterrumpidamente desde hace 68 años.

Circo Atayde Face 2

“No quiebra la empresa, no se cierra. Se cierra para reconsiderar lo que será nuestro futuro sin animales, o con animales en el caso de la tradición de las galas y no debemos dejar morir a una tradición que tiene 126 años”, señaló Federico Serrano, director de difusión del Circo Atayde Hermanos.

El directivo consideró que al legislar no se estudiaron las condiciones de los animales ni lo que pasará con ellos: no se esclarece qué futuro tendrán y aclaró que ninguno de los 25 ejemplares que poseen fue sustraído de su hábitat natural.

“¿Es que a dónde se van? Los animalistas dijeron que se iban a crear santuarios pero quién los va a mantener. El destino de los animales aún es incierto pero nos vemos obligados a cerrar el telón, reconsiderar todo y a ver qué es lo que sigue. Por generaciones estos animales nacieron en zoológicos, en criaderos. En Alemania había un zoológico que vendía los animales a los circos de toda Europa y Estados Unidos, mientras que en Estados Unidos también hay criaderos y zoológicos que venden animales y están registrados desde los años 60. Aquí han crecido, su hábitat natural es el circo, es la convivencia con humanos, si meten a un animal, le quitan a sus compañeros, amigos humanos, de su familia, de su entorno y le quitan el ejercicio, los animales se van a morir de depresión”, explicó el directivo.

Circo Atayde Face3

La gente hizo largas filas para estar presente en las últimas funciones del circo, en donde se aplaudieron actos como el del caballo miniatura, las llamas y el camello, que logran pararse sobre una viga de 30 centímetros sobre sus dos patas traseras; o el de los ocho tigres de bengala que atraviesan aros de fuego y el de los elefantes que logran mantener el equilibrio en un pequeño cubo.

“Se encargan de ellos alrededor de 15 o 20 personas que el día de hoy se quedan sin trabajo, serán indemnizados conforme a la ley. Atayde es una empresa responsable, con 126 años quiere decir que ha hecho las cosas bien, el asunto es que no puede seguir manteniendo un espectáculo en números rojos. Es un día muy triste, es un parte aguas en la historia del circo mexicano, contamos con que la suprema corte de justicia de la nación haga bien su trabajo y actúe en términos de justicia, no en términos de política”.

Con información de Notimex.
Fotos: Facebook Circo Atayde Hermanos.

Comments

comments