Del pulque se dicen muchas cosas: que es una bebida ancestral, que la industria cervecera inventó lo de la muñeca de excremento para fermentarlo, que en los pueblos más pobres es consumido por niños y mujeres embarazadas porque proporciona proteínas, que le falta un grado para ser carne, que es un poderoso afrodisiaco, que refuerza la flora intestinal.

LEE: El pulque no sabe de leyes. Un toreo en Xochimilco

pulque-la-victoria-1

Algunas de estas afirmaciones están en el imaginario colectivo y a veces de tanto que se dicen se llegan a confundir la realidad de esta bebida. Lo cierto es que el pulque es uno de los componentes básicos de la cultura mexicana, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

Hoy, como otras bebidas tradicionales mexicanas, el pulque vive un nuevo auge. Para conocer el trabajo que grupos y colectivos están haciendo a favor de la revalorización y difusión del llamado “elixir de los dioses”, este 9 y 10 de abril se pueden dar una vuelta al Museo de los Ferrocarrileros, a partir de las 11 de la mañana, donde se llevará a cabo la Segunda Feria de las Pulquerías Tradicionales.

LEE: A falta de carne… pulque

Feria Pulquerías 1

Entre conferencias sobre la cultura del maguey, las bondades nutritivas del pulque, la ingeniería química en su producción y la difusión del neutle en redes sociales; además de presentaciones de grupos de rock, rockabilly, surf, ska, el Ballet Folklórico Internacional México Mágico, la Banda Mixanteña de Santa Cecilia y la Banda de Música de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, habrá chance de degustar el pulque, los curados y las botanas que prepara don Demetrio en la Victoria, Jorge García en el Salón Casino, o “El Pifas” en La Hija de los Apaches e así como de otras las 24 pulquerías tradicionales de la Ciudad de México, incluidas Los Ciruelos, de Cuernavaca, La Palma, de Ecatepec, y La Gloria, de Nezahualcóyotl.

Aquí el programa completo.

Feria Pulquerías 2

Feria Pulquerías programa 1

Feria Pulquerías programa 2

Comments

comments