El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) conmemora ocho décadas de la gráfica popular mexicana con la exposición Estampa y Lucha, el Taller de Gráfica Popular 1937-2017. A lo largo de este tiempo, el Taller de Gráfica Popular ha producido desde la colectividad numerosos grabados y litografías que dan cuenta de la ideología política y social posrevolucionaria de los mejores artistas gráficos mexicanos y extranjeros: Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Ignacio Aguirre, Mariana Yampolsky, Celia Calderón, Diego Rivera, entre muchos otros. La emblemática obra gráfica del Taller de Gráfica Popular (TGP) rinde testimonio de la historia de nuestro país a través de ediciones, carteles, hojas volantes, calaveras y carpetas.

LEE: Este mezcal hará que te enamores del arte urbano

Gráfica Popular Leopoldo Méndez 1949 LAESTRAMPA_MUNAE 2

La finalidad de la exposición es mostrar la obra colectiva del TGP, su forma de trabajo y organización. “Los artistas discutían el trabajo colectivamente y muchas veces lo producían entre varios, desde el diseño de la imagen, su transferencia a la matriz, ya sea de linóleo, madera o piedra, hasta su impresión. El público podrá ver más de 150 obras que en esa línea fueron producidas por el colectivo”, señaló Helga Prignitz-Poda, curadora de la muestra. Por su parte, Santiago Pérez Garci, director del MUNAE, expresó: “El patrimonio gráfico del TGP representa un valioso testimonio iconográfico que documenta buena parte de la historia del siglo XX en México, ya que la propaganda creada por el colectivo era acorde con las definiciones políticas, ideológicas y sociales de su tiempo”.

Los gráficos abordan acontecimientos que fueron decisivos en la historia de México: la Conquista, la Independencia, la Revolución o participación en la Segunda Guerra Mundial, por mencionar algunos; así como su postura frente a los de otros países: el socialismo, el nazismo, la guerra civil española.

LEE: El caprichoso azar de Joan Manuel Serrat, su exilio en México

Grafica popular Estampa-y-lucha-Taller-de-Gráfica-Popular

Para la difusión de la obra se recibió el apoyo del Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, la Academia de las Artes, el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, el Centro Nacional de Formación y Documentación de Artes Plásticas, la Galería López Quiroga, la Galería Gráfica de la Estampa, el Museo Nacional de Arte y la Universidad Obrera de México.

La muestra Estampa y lucha. Taller de Gráfica Popular 1937-2017 estará en exhibición en el Museo Nacional de la Estampa  (Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro), hasta el 11 de marzo de 2018. Aquí te dejamos una muestra de las obras que podrás ver.

Gráfica Popular LAESTRAMPA_MUNAE

Gráfica popular ESTAMPAYLUCHA

Gráfica popular As6Jx6dCIAAj655

Gráfica Popular Adolfo Mexiac (dibujo) y Leopoldo Méndez (grabado) 1951LAESTRAMPA_MUNAE 3

Gráfica popular 7662-IMG_BG_POST-dsc_0081

gráfica popular 7662-GAL-dsc_0088

Gráfica popular 7662-GAL-dsc_0085

Gráfica popular 7662-GAL-dsc_0084

Gráfica popular 7662-GAL-dsc_0080

Gráfica popular 7662-GAL-dsc_0078

gráfica popular 7662-GAL-dsc_0076

Gráfica Popular 1948 LAESTRAMPA_MUNAE 4

Gráfica popular TGP_30_MUNAE-1024x790

Comments

comments